Cómo enfrentó Comodoro la pandemia

"Tenemos resultados para mostrar", afirmó este lunes el intendente Luque en la apertura de sesiones legislativas.

Juan Pablo Luque señaló que “los resultados no son mágicos, sino que se pueden lograr porque tenemos un municipio financieramente solvente, que no está endeudado y que cumple con sus compromisos y obligaciones en tiempo y forma”.

Al inaugurar el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, sostuvo que “hemos llevado adelante obras estructurales que están cambiando la vida de la ciudad. Hemos demostrado la voluntad para transformar a Comodoro en el centro productivo, político y cultural que, en sus 120 años de vida, nunca debió dejar de ser.

La situación de emergencia no nos ha desviado de esa aspiración”.

Destacó que “enfrentados a la pandemia a los pocos meses de asumir el gobierno, hemos aportado más de 345 millones de pesos de presupuesto propio en aportes para la emergencia. Se entregaron más de 60 mil bolsones de alimentos, 166 créditos a PYMES locales, se compró un equipo de PCR y 7500 tests de COVID, 14 respiradores mecánicos, 6 cámaras de presión negativa, 4 video laringoscópicos, 20 cascos respiradores, más de 20 mil kits de bio seguridad, 70 mil barbijos, 5 mil litros de alcohol.

Se realizaron mejoras en el Hospital Regional y en el Hospital Alvear y se adecuó el CIT Zona Norte”.

Asimismo, se entregaron subsidios a centros culturales, feriantes, a la educación inicial a peloteros, hacedores culturales, instituciones deportivas, gimnasios y canchas de fútbol.

“Colaboramos con la asistencia en el aeropuerto, en el control de los módulos norte, sur y oeste de ingreso a la ciudad, llevamos adelante el “Plan Detectar” simultáneamente en tres escuelas, abrimos el Autocine con cuatro funciones semanales”, añadió.

El contexto de pandemia provocó la pérdida de trabajo formal e informal y esto tuvo un impacto en las demandas, por lo que “el área Ayuda Social Directa implementó un sistema integral de datos para la asistencia y acompañamiento a las familias en situación de vulnerabilidad, en un trabajo conjunto con Asociaciones Vecinales y Organizaciones de la Sociedad Civil, para llegar a cada familia con un plan de entrega mensual, ordenado y prolijo que permitió la optimización de los recursos”.

Luque consideró “importante destacar las acciones de la Dirección Nutricional y de Comedores Comunitarios que proveen alimentación con el componente nutricional adecuado y promocionan una alimentación saludable en los diferentes programas, merenderos y comedores comunitarios”.

Durante 2020 se llegó con ayuda social directa a través de 1.112 tarjetas municipales, 264 tickets del programa alimentario, se incrementó notablemente el refuerzo alimentario alcanzando a 1000 familias asistidas, además se provee de alimentos a diferentes comedores comunitarios de la ciudad. Los merenderos de la ciudad reciben un total de 450 viandas al día.

“Desde el mes de septiembre nos hicimos cargo de la Central de Epidemiología, desde la que se realiza el seguimiento de pacientes positivos, contactos estrechos y viajeros, también se presta servicio profesional de ayuda a través de consultorios virtuales. Esto permitió tener un mejor registro del cumplimiento del aislamiento y control de foco de COVID-19 en la ciudad”, apuntó.

Recordó que el Plan Detectar tiene dos centros de hisopados con personal municipal, del Hospital Regional y voluntarios de la universidad.

“El esfuerzo ha sido muy grande, tenemos claro que la rapidez con la que se desató la pandemia hizo más difícil enfrentarla, pero también sabemos del esfuerzo realizado por la gestión y por el personal de esta municipalidad”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico