Cómo funciona el sistema SUBE

Pedro Venier fue quien puntualizó durante la audiencia de ayer algunas especificaciones del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE), en representación del proveedor de equipos homologados.
Recordó que el proyecto SUBE surgió de un decreto presidencial de 2009, ordenando el sistema como medio de percepción de tarifa para la totalidad del servicio público de pasajeros en el país (ómnibus, trenes y subtes).
En ese marco, el Ministerio de Transporte es la autoridad de aplicación que tiene a cargo la regulación y modificación del sistema y al Banco Nación como agente de gestión y administración del proyecto.
Al brindar especificaciones sobre los soportes de software y el uso del sistema satelital ARSAT y Wi-Fi para la trasmisión de datos, puntualizó en la existencia de un gran centro de procesamiento que registra todos los movimientos de los distintos medios de transporte. Exhibió además el equipo a instalar en los colectivos, de pequeñas dimensiones y que funcionará por aproximación de la tarjeta.
Según refirió, el SUBE ya está instalado en 19.000 colectivos de todo el país y Nación administra todos los viajes. La red de carga cuenta hoy con 11.000 puestos en territorio nacional, conectados a un lecto grabador que administra los créditos, además de un centro de atención al cliente para que mediante una línea 0810 se puedan canalizar dudas e inquietudes.
Tras un breve repaso del sistema, mencionó que la tarjeta tiene valor almacenado, dado que cuenta con un chip inteligente y una antena en todo su contorno, que mantiene la interacción con los validadores (máquina instalada en el colectivo).
Venier refirió que en la tarjeta se deposita el dinero electrónico, que puede usarse sin límite temporal, permitiendo cargar de $2 a $600. Para utilizarla, se indica el monto al chofer -según la sección- y se acerca la tarjeta al validador (que es de proximidad sin contacto). Este efectúa el débito e informa el saldo remanente en el visor.
Además, la placa madre del validador tiene módulos de comunicación de GPS que permiten controlar kilómetros recorridos, además de GPRS y Wi-Fi, que sirven para descargar toda la información del aparato en los concentradores ubicados en los garajes, desde donde se trasladan al centro de procesamiento, a partir de lo cual todos los datos llegan a Nación para procesar las liquidaciones de subsidios a cada empresa de transporte.
En cuanto a la carga de saldo, la terminal genera un ticket que informa saldo original, valor de la recarga y saldo final en una gestión que dura alrededor de dos segundos, transmitiendo esa información también a Nación. En cuanto a los detalles locales, informó que el sistema se instalará en 132 colectivos y se estima que habrá 50 puntos de recarga determinados por el municipio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico