Comodoro ingresa a su séptimo día sin colectivos

La retención de servicios que el martes al mediodía iniciaron los choferes de Patagonia Argentina por la falta de pago de sus haberes de octubre continuará hoy, sin que la reacción y la protesta que ayer realizaron los dirigentes vecinales frente a la empresa concesionaria, haya surtido efecto alguno. Luego de la quema de cubiertas por parte de más de 30 dirigentes barriales se trató de organizar un encuentro, entre funcionarios provinciales, municipales y directivos de la transportista, que finalmente no se desarrolló. Hoy a las 9 los vecinalistas están convocados en el municipio.

Comodoro vuelve a amanecer hoy sin colectivos y sin nada que anticipe que el servicio, que dejó de prestarse el martes, pueda reiniciarse en poco tiempo, ya que recién hoy se acreditarán 5 millones de pesos por parte de Provincia que corresponden a parte de la deuda que se tiene por el Transporte Escolar Gratuito.

La suma es considerada insuficiente por la empresa, que reclama más de $20 millones, para poder atender los sueldos del personal.

El actual conflicto del transporte es el más extenso de los que se vivieron en esta ciudad en los últimos tiempos. La primer medida de choferes, en reclamo del pago de haberes se realizó el 10 de julio y duró solo un día y medio.

El segundo paro comenzó el 8 de agosto y duró 48 horas, el mismo lapso que insumió solucionar el anteúltimo paro que se inició el 7 de septiembre mientras que en octubre se extendió por cinco días.

EL RECLAMO DEVECINALISTAS

Vecinalistas de 30 barrios protestaron ayer al mediodía, con quema de cubiertas incluida, frente a la sede de Patagonia Argentina en el barrio Máximo Abásolo, donde reclamaron que “al menos”, la empresa habilite un servicio de emergencia y de guardias mínimas.

En el sexto día sin colectivos, los dirigentes barriales llegaron a la sede de la transportista con mucha bronca, ya que representaban a sus vecinos, aquellos que fueron perjudicados durante toda la semana por la falta de colectivos.

Con un petitorio en la mano, y con el humo de las cubiertas de fondo, los dirigentes barriales fueron atendidos solo por personal de guardia, que recibió el petitorio, y por el intendente Carlos Linares que, enterado de la protesta, se acercó a escuchar las inquietudes.

Luego de escuchar los motivos del reclamo, que obviamente eran conocidos, el intendente confirmó que hoy, Provincia depositará una partida de 5 millones de pesos para abonar el salario de los choferes.

También adelantó que por la tarde se iba a mantener una reunión con funcionarios del Gobierno provincial y los directivos de Patagonia Argentina, algo que finalmente no sucedió.

“Esto puede ser que no alcance, lo que nosotros necesitamos es una solución definitiva. Tenemos que destrabar esto rápidamente, vamos a tener problemas en el mes de diciembre porque cada vez la deuda se va a acrecentando más”, apuntó Linares, en referencia a los $5 millones, que serán girados hoy a las cuentas de la transportista.

Los vecinalistas pidieron que, como prioridad, se reestablezca el servicio para que los estudiantes puedan ir a clases.

“Tenemos que conseguir que funcione todo el sistema, que es vital para todos los que utilizan el colectivo, que son los obreros no los más ricos”, advirtió el intendente.“

La Municipalidad cumple absolutamente con todas sus obligaciones y hasta se esforzó en hacer un adelanto el mes pasado, pero Provincia debe comprometerse a destrabar el pago y dejar de tener de rehén a todos los comodorenses”, afirmó en referencia al retraso en el pago de subsidios.

En el petitorio entregado por los vecinalistas, antes de pedir las guardias mínimas y el funcionamiento en horario escolar, se recuerdan las “innumerables consecuencias que nos acarrea la falta de colectivos, teniendo en cuenta la situación económica actual, desde la pérdida de días de trabajo y educación de nuestros hijos”.

“Pedimos a las autoridades que arbitren las medidas necesarias para la restauración del servicio o contemplar otras acciones que den por resultado un servicio de transporte permanente en nuestra ciudad”, indica el documento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico