La ceremonia tuvo lugar este sábado, en la plaza San Martín, con la presencia del intendente Othar Macharashvili; el viceintendente Maximiliano Sampaoli; legisladores nacionales y provinciales; miembros del gabinete municipal; concejales; autoridades de las Fuerzas Armadas y de seguridad; y representantes de la Unión de Exxombatientes de Malvinas, Centro de Veteranos de Guerra, Asociación Cultural Sanmartiniana de Comodoro Rivadavia y Federación de Comunidades Extranjeras.
En ese contexto, el intendente Macharashvili destacó la amplia participación en el emotivo acto, ya que estuvieron presentes “todas las fuerzas vivas de la ciudad, el arco político y las comunidades extranjeras. Se trata de una fecha muy importante para valorar a San Martín y reflexionar sobre lo que se consiguió y lo que debemos defender”.
Del mismo modo, evocó los desafíos que debió enfrentar San Martín para llevar adelante el Cruce de los Andes al afirmar que “la historia narra que no fue fácil, que tuvo muchas contras internas y que no le dieron los elementos necesarios para efectuar dicha acción”.
“Aun así, pudo concretar la gesta con el convencimiento de muchas fuerzas vivas sociales que hicieron su aporte para efectuar el cruce y lograr ser parte de la liberación del continente. Debemos valorar el esfuerzo y la convicción, más allá de todas las adversidades y siempre buscando el bien común”, concluyó.
El presidente de la Unión de Excombatientes de Malvinas y miembro de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Luis Agüero, recalcó: “San Martin no supo de fronteras cuando de libertad se trataba: en 24 días cruzó una de las cordilleras más altas del mundo. Eso es demostrar voluntad, fortaleza y liderazgo; su vida es un testimonio claro de vocación, heroica humildad y responsabilidad”.
En esa línea, expuso: “como todo héroe en nuestra historia, fue ninguneado y criticado, su reconocimiento llego muchos años más tarde, en su exilio voluntario para no enfrentarse con su propio pueblo”, al tiempo que enfatizó que el Padre de la Patria “merece ser recordado por su entrega, su legado y, sobre todo, por los valores que con su ejemplo nos dejó y que hoy debemos rescatar más que nunca”.
Finalmente, Agüero sentenció que, así como lo hizo San Martín, “debemos soñar y luchar por un país libre, soberano, pujante y unido, se lo debemos a quienes entregaron la vida por nuestra querida Argentina”.