Comodoro Rivadavia mantiene una deuda con la protección de su patrimonio histórico

Pese a una ordenanza que otorga status de patrimonio a distintos barrios de la zona norte, una hélice que estaba en el jardín del Chalet Huergo fue robada el año pasado y el último lanchón de Kilómetro 5 resultó quemado semanas atrás. Hace años que tampoco se sabe sobre el destino del reloj de la que fue la Estación Ferroportuaria en el centro de la ciudad.

El sábado 11 de febrero último el fuego carbonizó más de la mitad del emblemático viejo lanchón que se encuentra detrás de la Escuela 111 en Kilómetro 5. Los autores de ese incendio arruinaron así parte de la historia de embarcaciones que traían desde los barcos hasta la costa a extranjeros para trabajar en la pujante industria ferrocarrilera. Hace años que la Asociación de Rescate Histórico Detrás del Puente pedía que lo cercaran, le pusieran un cartel alusivo y, en el mejor de los casos, que lo iluminaran. Ya es tarde.
"La perseverancia tiene que mantenerse en alto para seguir trabajando, porque sabemos que en estos objetivos nunca los logros son en forma inmediata sino que mayoritariamente son a largo plazo. Si a su vez eso sufre las demoras de los gobiernos de turno, entonces con mayor razón", afirmó María Rosa Bertossa, presidenta de la Asociación de Rescate Histórico "Detrás del Puente".
Esa organización arraigada en Kilómetro 5 logró intervenir el espacio del mástil histórico, donde ahora está la cartelería y ya empieza a cambiarle la cara a una esquina del barrio Presidente Ortiz: "La Cucaracha". Se trata de uno de los seis vehículos construidos en forma artesanal en los talleres del ferrocarril, con la ayuda de Marcelo Gavilán de Patrimonio. Y destacan al ex secretario de Hacienda del municipio, Diego Touriñan, por haber atendido sus reclamos. De esa cartera depende la Dirección de Turismo.
El lanchón era parte de la historia de Comodoro Rivadavia y punto neurálgico de Kilómetro 5. Hacia un lado están la Usina –que el año pasado también corrió riesgo de ser desguazada-, hacia otro los talleres, en el mar lo que quedó del primer muelle de la ciudad y la playa que es muy concurrida. "La presencia de las dos empresas (YPF y el ferrocarril) nos llevó a un momento de esplendor increíble", afirma Bertossa.
"Lamentablemente, y ya lo charlamos con las autoridades, cuando los vecinos veían al lanchón con los yuyos, que se notaba que una máquina no pasaba hacía mucho tiempo, donde no había un cartel que marcara la importancia de ese elemento patrimonial, ellos dicen 'qué abandono'. Eso es lo que surge", advierte.
Detrás del Puente tenía un proyecto para ese lanchón que consistía nada más que en un mejoramiento del terreno, luminarias, algún banco y un poco de forestación con una conexión con la Escuela 111. Sin embargo, el sábado 11 de febrero el lanchón resultó quemado, casi la mitad del bote carbonizado tras varios años de pintadas, rayones y 'basural'.
"Hay mucho valor patrimonial que no está atendido correctamente en cuanto a su mantenimiento", dijo Esteer Cordero, presidenta de la Asociación Vecinal del barrio Mosconi. La zona de Kilómetro 3, la de Kilómetro 5, Astra y Diadema son "Patrimonio Histórico" de Comodoro Rivadavia por una ordenanza municipal de 2014.
"Estuvimos recorriendo y mirando y creemos que el Ceret, nuestra vieja y querida ex proveeduría de YPF, realmente merecería estar en mejores condiciones. La parte externa, las veredas, hay mucha suciedad y es lamentable cómo está el sector", manifestó la vecinalista de Mosconi.
Otro lugar que la vecinal pide reparaciones es en el Correo Argentino, otra es la Parroquia Santa Lucía y el busto del general Enrique Mosconi.

HELICE ROBADA

La Vecinal también está en campaña para recuperar la hélice robada en el Chalet Huergo, pero a la fecha no hay datos que permitan a la policía y a la fiscalía encontrar y recuperar ese objeto tan valioso.
La hélice pertenecía al buque Petrolero "Director Madariaga" que se incendió frente al muelle de YPF en 1965.
"Ojalá ese hecho tan lamentable sirva, porque mucha gente se preocupó, para que tomemos conciencia ante cualquier daño o pérdida de un bien patrimonial. Que lo denuncie y que salga a defenderlo, porque nuestra misión es esa: cuidar y defender el patrimonio", apuntó.
La Asociación Vecinal aprovechó también para informar que la garita de Tehuelches y Jones fue retirada momentáneamente para realizar tareas de refacción en el boulevard. Esa garita es un pedazo de las historia de Kilómetro 3 y también fue refaccionada conservando los materiales aun aptos y su forma original de los años 30 y 40.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico