Comodoro Rivadavia sufre un paro de colectivos por sexta vez en siete meses

Los choferes del servicio de transporte público de pasajeros comenzaron ayer a las 13 una medida de fuerza por tiempo indeterminado. Una vez más, la empresa concesionaria del sistema argumenta que hasta que no perciba los subsidios estatales no podrá hacer frente al pago de haberes.

Ante la falta de pago de haberes y tal como lo habían anunciado, los choferes de Patagonia Argentina comenzaron ayer a las 13 una nueva retención de servicios. El resultado del paro, que será por tiempo indeterminado, ya se observaba en la tarde de ayer, cuando miles de trabajadores se quedaron sin el servicio básico de transporte para regresar a sus casas y debieron recurrir a servicios alternativos como taxis o remises o a la voluntad de compañeros con automóvil.

“Vamos a continuar con la retención de servicio por tiempo indeterminado, es decir hasta que cobremos los sueldos. Esperamos, como hacemos siempre, hasta último momento, pero ante la falta de respuestas y de acreditación de los fondos, decidimos parar”, aseguró a El Patagónico, el referente de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Fabián Huenchueque.

La nueva retención, la sexta desde julio de 2017 y la primera de este año, se resolvió luego de que, al llegar al quinto día hábil del mes, los trabajadores no vieron acreditados sus sueldos en los cajeros. La respuesta de la patronal fue igual a la de los otros meses, ya que justificó la falta de pago en un nuevo retraso de Provincia en el giro de los fondos correspondiente a los subsidios, tanto nacionales como los del Transporte Escolar Gratuito (TEG).

HISTORIA REPETIDA

La primera medida de fuerza, en reclamo por la falta de pago, ocurrió el 10 de julio pasado y se extendió durante día y medio. El segundo paro fue al mes siguiente, y comenzó el 8 de agosto y duró hasta el 10, inclusive.

La tercera retención de servicio fue el 7 de septiembre y también se extendió por dos días, generando un gran trastorno, como en las otras ocasiones, en el funcionamiento de la ciudad y sobre todo en el dictado de clases.

La anteúltima, antes de la que comenzó ayer, duró más días ya que se inició el 5 de octubre y se extendió hasta el 10 al mediodía. Pese a los compromisos que aparecieron, tras ese paro, para que la situación no volviese a repetir, en noviembre se registró una fuerte medida de fuerza, que comenzó el 8 de noviembre y se extendió hasta el lunes 13 al mediodía.

En diciembre no se registraron problemas porque, a diferencia con lo que ocurrió en los meses anteriores y lo que sucedió ahora, Provincia cumplió con el compromiso asumido y no solo giró los fondos de subsidios, también comenzó a pagar parte de la deuda que tiene con la transportista.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico