Comodoro se halla en fase de transmisión en conglomerado

Lo afirmaron esta mañana desde el Comité de Emergencia creado en función del Coronavirus. Preocupa la cantidad de casos diarios, aunque se aseguró que todos tienen origen en los pescadores del Santorini. Hoy el municipio define qué medidas seguirán y cuáles podrían restringirse.

Luego de que anoche se confirmaran siete nuevos casos de Coronavirus -uno vinculado con una persona que trabaja en la SCPL que debió cerrar sus puertas para desinfección-, miembros del Comité de Emergencia Sanitaria brindaron hoy una conferencia de prensa para brindar precisiones.

“El brote sigue activo y seguimos haciendo las investigaciones. El caso índice es una persona de 57 años detectada en Playa Unión. Todos los casos que detectamos se desprenden del puerto”, señalaron Miryám Monasterolo, Virginia Roca y Verónica Cortés, directora del Area Programática Zona Sur, infectóloga y responsable del call center creado por la pandemia, respectivamente.

También estuvo en la conferencia el secretario coordinador del gabinete municipal, Gustavo Fita, quien aclaró que en Comodoro recién hoy habrá mayores precisiones sobre posibles restricciones o eventuales flexibilizaciones, más allá del decreto difundido ayer por el gobernador Mariano Arcioni. Por lo pronto, la circulación continúa siendo según el último número del DNI.

“Por cada caso positivo surgen nuevas investigaciones; hay que buscar sus contactos estrechos que son cuando estuvo más de 15 minutos con alguien sin respetar aislamiento social, compartiendo mate, utensilios, tomando del mismo pico de la botella. No se está respetando el Distanciamiento Social. No estamos dejando de compartir mate, abrazos. Es muy importante trabajar sobre eso que no se está respetando y es la principal fuente de contagio que detectamos en la ciudad luego de lo del buque Santorini”, expresó Cortés.

A su turno, la infectóloga Roca confirmó que la ciudad fue recategorizada como “de transmisión en conglomerado”, lo cual traducido significa que el brote se mantiene activo a través de casos positivos con más de un nexo, más allá de provenir todos del mismo foco: los pescadores que atracaron en el puerto local el jueves 4 de junio.

Además, Roca aclaró que el 5 de junio Nación modificó el protocolo para dar el alta y que solo los adultos con comorbilidad requieren nuevo control antes del mismo, mientras jóvenes y niños ya no requieren PCR de alta para considerarse curados si no estuvieron internados. Basta que cumplan 14 días de aislamiento, como pasó con algún marinero cuya esposa expresó en forma pública su preocupación al respecto.

En cuanto a los hisopados diarios, se indicó que se desprenden de casos nuevos. “A veces son 20; a veces 5 y en otras 40. No es un número fijo, sino que depende del contacto y del tiempo que lleve ir al barrio, hacerlos y volver. En el Hospital Regional se está trabajando adecuadamente”, se resaltó.

Además, se aclaró que el brote en el Hospital Alvear surgió “del contacto del primer camillero el día que llegaron los cuatro marineros al Alvear; luego llegó el segundo camillero y la enfermera de cuidados intermedios”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico