La nueva fase del aislamiento se extenderá hasta el domingo 25 de octubre y las nuevas restricciones afectarán a 18 provincias, entre ellos Chubut. Y dentro de esta provincia, es el departamento Escalante el más complicado: en 9 días de octubre hubo 3068 casos y 39 muertes.
Ahora la pregunta es qué implicarán las nuevas restricciones que dispondrá el Gobierno nacional para este aglomerado que viene fijando limitaciones propias desde hace bastante tiempo.
En principio, se buscaría un consenso entre lo que requiere Salud para aliviar a sus recursos humanos y las demandas ciudadanas, especialmente en el orden económico y que se han visto reflejadas en varias oportunidades estos días a través de manifestaciones públicas.
¿Podrán abrir el jueves sus puertas cervecerías, restaurantes, pubs, bares, gimnasios, centros de danza y espacios culturales? Es lo que empezará a discutirse en las próximas horas, tratando de no enviar mensajes contradictorios como el que generó un incontinente ministro.
Lo único seguro y que no generaría mayores inconvenientes es que las clases no regresarán este año y que el vuelo a Comodoro difícilmente tenga lugar a partir de la semana que viene. Es los ingresos a la ciudad se verían limitados.
El tema es qué medidas implementar para restringir la circulación y que a la vez no se impida el derecho a trabajar. Seguirá el DNI para desplazarse y difícilmente se levante la prohibición que rige los fines de semana.
El Plan Detectar proseguirá su importante labor preventiva y los controles reforzados con las fuerzas federales serán permanentes.
Algunas coincidencias de base existen. El tema ahora es ver qué piensan los comerciantes que más afectados se vieron desde el inicio de la pandemia.
“ES LA UNICA FORMA DE EVITAR MUERTES”
Solo seis provincias no sufrirán restricciones hasta el 25 de octubre y ninguna de ellas está en la Patagonia. "El 65% casi de los contagios devienen de las provincias y solo el 35% del AMBA. Si uno se retrotrae a la primera semana que estamos tomando acá, la del 23 de mayo, solo el 7,5% de los contagios provenían del interior del país", comparó el presidente Alberto Fernández en su mensaje del viernes.
"Lo que hicimos con el AMBA ahora tenemos que hacer con cada provincia. Estoy convencido de que ahora se debe hacer lo mismo con las provincias afectadas. Son provincias a las que amo, por eso, en una larga charla (ayer) les propuse (a los gobernadores) seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo", afirmó. De ese encuentro participó Mariano Arcioni.
El Presidente destacó la necesidad de reducir la circulación en estos distritos e insistió con su pedido a la población para que evite las posibilidades de contagio a través del contacto entre personas, como "única forma de evitar muertes".