Urbana y el Municipio continúan trabajando en conjunto para ampliar año a año la campaña SE-PARAR. Los iglúes colocados para reciclar fueron instalados en 39 barrios de Comodoro Rivadavia. En esta oportunidad, el objetivo fue reforzar las zonas con alta demanda.
En esta oportunidad los 82 Puntos Verdes que se redistribuyeron en la ciudad fueron incorporados por la empresa para potenciar la separación de residuos domiciliarios. Del total de iglúes, 30 son verdes y 52 azules, de los cuales 21 fueron instalados en zona sur, 2 en el Centro y 16 en zona norte.
En ese marco, Levan Macharashvili, gerente general de Urbana, sostuvo que "esta planificación del servicio la venimos desarrollando desde el 2016. Separar los residuos tiene muchos beneficios, como consumir menos bolsas, sacar menos veces los desechos y reducir el impacto de todos los residuos húmedos que generamos en casa”.
“Urbana busca fortalecer año a año la campaña, para lo cual tenemos un programa para docentes llamado PEYCA, damos más de 100 charlas anuales en escuelas con el fin de informar sobre la separación de residuos, hacemos talleres sobre reciclaje y participamos en eventos para difundir mensajes de conciencia ambiental”, destacó Levan Macharashvili.
Finalmente, reflexionó: “todos queremos una ciudad más verde y esto se logra no solamente plantando nuevos árboles sino realizando actos como el reciclaje; es saber que tenemos recursos para cuidar nuestra ciudad”.
Los barrios donde se instalaron son: Bella Vista Sur, LU4, San Cayetano, José Fuchs, General Mosconi, Palazzo, Presidente Ortiz, Pueyrredón, Juan XXIII, Abel Amaya, San Isidro Labrador, 13 de Diciembre, Divina Providencia, Don Bosco, Roque González, Isidro Quiroga, Pietrobelli, General Solari, Caleta Córdova, Km 8, Ciudadela, Padre Corti, Azcuénaga, Restinga Alí, Standard Norte, René Favaloro, Km 12 (acceso norte), Tres Pinos, Cordón Forestal, Ceferino, Máximo Abasolo, Fracción 14 y 15, Malvinas Argentinas, Quirno Costa, Centro, Humberto Beghin, Roca, San Martín y Laprida.
LO QUE SE DEBE HACER
A la hora de separar, lo primero que hay que hacer es contar con dos cestos y diferenciar lo que se deposita en cada uno: en uno van los materiales que son reciclables y en el otro los residuos húmedos. Luego se llevan los reciclables limpios, secos y compactados a los Puntos Verdes distribuidos por la ciudad. Estos se diferencian por dos colores.
En el iglú de color azul solo se deposita vidrio: botellas, envases, vasos y frascos. En tanto, en los iglú de color verde se colocan plásticos (botellas, bolsas, envases, sachets, bidones, tapitas, potes, vajilla descartable y papel film), metal (latas, llaves, candados, papel aluminio, grifería, ollas, elementos de acero, aluminio, plomo, zinc, cobre y bronce), cartón y papel (diarios, revistas, folletos, guías, facturas, formularios, carpetas, cuadernos, tetra brik, cajas, rollos de papel).
MAPA DE PUNTOS VERDES
Urbana recordó que la página web tiene un mapa de ubicación de Puntos Verdes y que una vez que ingresan se puede buscar el iglú verde o azul más cercano. https://acortar.link/72D3SU