Con el recuerdo de Jorgelina y Cristina, docentes marcharon por el centro

El ciclo lectivo en Chubut comenzó con un paro de ATECh y en Comodoro Rivadavia los docentes se movilizaron en rechazo de las políticas de ajuste que impulsa el gobernado Mariano Arcioni. Con una bandera que lleva el nombre de las docentes fallecidas Jorgelina y Cristina, se realiza una marcha por el centro. El dirigente Daniel Murphy indicó que "la adhesión al paro es muy alta".

Desde las 10, el sector docente se concentró en la plaza de la Escuela 83 de Comodoro Rivadavia luego de un acto comenzó la marcha por el centro de la ciudad, con una bandera que recuerda a las docentes María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz.

Cristina y Jorgelina murieron el 17 de septiembre en un fatal accidente en ruta Nacional 3, a pocos kilómetros de Trelew, cuando regresaban a Comodoro Rivadavia luego de haber participado de una movilización en reclamo del pago en tiempo y forma de sus sueldos como trabajadoras estatales.

El paro lanzado por la Asociación de Trabajadores de la Educación rompió los esquemas del Gobierno provincial, confiado que con el pago de la cláusula gatillo se iniciaría el ciclo lectivo.

Por su lado, el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, señaló que la medida de fuerza "es irracional" y anticipó que Provincia analiza declarar "ilegal" el paro por 72 horas. Al mismo tiempo, habrá descuentos de días no trabajados.

Este miércoles, desde la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, aseguró que para el sector docente “no tiene ningún sentido la conciliación obligatoria” al entender que “las obras que se hicieron en las escuelas son escasas y no son suficientes para comenzar el ciclo lectivo”. El dirigente indicó que la adhesión a las medidas de fuerza “es muy alta”.

Murphy en dialogo con La 100.1 explicó que “lo que falta de la paritaria es la cláusula gatillo, eso dicen que lo van a pagar con el sueldo de febrero” sin embargo comentó: “con promesas no pagamos ninguna cuenta que tenemos” y reiteró que “la otra parte del reclamo es el pago escalonado”.

Ante la apertura de la paritaria docente a nivel nacional, el dirigente indicó que en el caso de Chubut “no estamos en las mismas condiciones salariales. En lo salarial estamos lejos de poder tener una expectativa”.

Además - en contacto con La Petrolera - el dirigente de ATECh, sostuvo: "este año empezamos sin nada en la mano, estamos perdiendo poder adquisitivo en relación a alimentos y en relación a otros rubros estamos muy lejos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico