Concluyó el Foro para prevenir el consumo de Sustancias en el trabajo

Con la presencia de equipos técnicos, delegados y trabajadores de organismos provinciales, municipales y privados, de sindicatos y empresas, concluyó ayer el Foro de Prevención de Consumo de Sustancias en el ámbito laboral. La capacitación se dictó en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Con el objetivo de jerarquizar y reconocer el trabajo preventivo de las organizaciones laborales y fortalecer la articulación para el abordaje de los consumos problemáticos en el ámbito de la actividad hidrocarburífica de Chubut, se realizó en Comodoro Rivadavia el Foro de Prevención de Consumo de Sustancias en el ámbito laboral.

La actividad concluyó ayer y fue organizada en forma conjunta por el Ministerio de Salud de la provincia, la Coordinación de Estrategias Preventivas en el ámbito laboral de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Las jornadas contaron la participaron de equipos técnicos, delegados y trabajadores de organismos provinciales, municipales y privados, de sindicatos y empresas quienes compartieron diferentes experiencias.

A su término, Lorena Puchetti, coordinadora de Estrategias Preventivas en el Ámbito Laboral del SEDRONAR, explicó que estos foros provinciales “se están realizando en diferentes lugares del país”. Y aseguró que “estos espacios son importantes para programar estrategias preventivas”.

“Los profesionales médicos saben de la importancia de la prevención en la sociedad y la llegada de estos programas a empleados que presentan ciertos problemas de salud en el ámbito laboral”, sentenció.

PAE PRESENTO

SU PROGRAMA

En el marco del foro, también se presentó el Programa Adicciones que desde 2014 lleva adelante Pan American Energy (PAE) junto a la Fundación Nuevo Comodoro y socios estratégicos.

Fue en el bloque correspondiente a Empresas y Estrategias preventivas, donde Horacio García, líder de RSE y Asuntos Públicos de PAE; y la periodista Ana Tronfi, gerente de la Fundación Nuevo Comodoro, presentaron el programa.

Tronfi contó a la audiencia: “en los primeros dos años nos ocupamos de formar recurso humano. A partir de 2016 con los operadores terapéuticos en prevención y los docentes preventores capacitados salimos al campo con proyectos concretos diseñados por ellos, y que se implementaron exitosamente en las distintas instituciones”.

“Y en 2017 logramos consolidar el programa y con todos los perfiles formados durante los primeros tres años, armamos una Red de Preventores conformada por 15 personas que desarrollan tareas de prevención como talleres, charlas y capacitaciones en instituciones de Comodoro y Rada Tilly”, agregó.

García, en tanto, puso en valor la jornada y resaltó el trabajo articulado entre las diferentes instituciones que participaron de la actividad. “Celebro este encuentro que marca el comienzo de una nueva red cuyos integrantes pertenecen a distintos ámbitos pero comparten un mismo fin: la educación y la prevención en adicciones”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico