Condenaron a cuatro años de prisión efectiva a Leticia Huichaqueo

La exministra de Familia fue sentenciada en el marco de la causa conocida como "Royal Canin", nombre del alimento para perros donado para Comodoro tras el temporal y que terminó siendo comercializado en el valle. 

Además de Huichaqueo, su expareja Juan Carlos Gómez fue condenado a 3 años y 6 meses de cárcel. El tercer condenado es el exsubsecretario de Desarrollo Social Marcelo Suárez, quien deberá cumplir 2 años y 6 meses de prisión condicional.

Los jueces Mónica García, Martín O’Connor y César Zaratiegui los consideraron culpables por obtener beneficios personales con la venta de casi 500 bolsas de alimento balanceado para mascotas que habían sido donadas a Casa del Chubut durante la emergencia climática de Comodoro Rivadavia en el año 2017.

En los alegatos, el fiscal Héctor Iturrioz sostuvo que se trataba de “un claro caso de corrupción pública y esta calificación no es antojadiza, sino que responde a parámetros que realiza las Naciones Unidas al caracterizar este fenómeno. La gravedad está referida a las consecuencias que genera en el desmembramiento de la sociedad, además de lo económico”.

El fiscal también nombró uno a uno a los testigos que acreditaron la gestión para la donación del alimento, la recepción en Rawson y el retiro en vehículos particulares de las bolsas. “Se hizo sin firmar ningún remito, por orden de Leticia Huichaqueo”, destacó para luego diferenciar el compromiso ciudadano de los testigos que a su criterio fueron “claros y coincidentes” sobre cómo se produjo la maniobra.

Consideró como “una maniobra burda” la intención de los imputados de intentar justificar la llegada de los alimentos en Comodoro Rivadavia. También destacó los dichos de algunos testigos que manifestaron con claridad que a Comodoro Rivadavia “no llegó ninguna bolsa”. En un momento de su exposición dijo que los investigadores a su cargo encontraron “dos papeles escritos a mano que justificaban la llegada de miles de toneladas de alimentos donados por la solidaridad de muchos argentinos”.

“La emergencia no liberaba a los empleados para robar poniendo como excusa en que la vorágine de la situación impedía el cualquier control”, destacó en alusión a los dichos de algunos de los testigos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico