Condenaron a una mujer por trata de personas en Sarmiento

En el marco de un juicio que se llevó a cabo ante el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, los jueces condenaron a una mujer que tenía locales nocturnos en Sarmiento. Fue por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y le impusieron una pena de 8 años.

El juicio al que fue sometida Rogelia Cristina Llancamil, se llevó a cabo en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia. Estuvo presidido por la jueza Nora Cabrera de Monella y contó con la vocalía de los jueces Alejandro Joaquín Carlos Ruggero y Mario Gabriel Reynaldi.

El Ministerio Público Fiscal fue representado por el fiscal general, Teodoro Walter Nürnberg , mientras que a procesada recibió la asistencia del abogado particular, Francisco Miguel Romero.

Según la imputación, Llancamil se hacía llamar Stefi y tenía, además de un negocio de comidas, locales nocturnos donde se detectaron mujeres que ejercían la prostitución. Algunas de ellas declararon en contra de la procesada, sobre quien refirieron que les retenía el dinero que ganaban –entre 1.000 y 3.000 por noche- entregándole en ocasiones 200 pesos con la promesa de abonarles el resto a fin de mes.

Las testigos también informaron al tribunal sobre las multas que les cobraban por distintos motivos, entre los que se incluían peleas entre trabajadoras, llegadas tardes, falta de limpieza del lugar de trabajo. Además, hubo quienes sospecharon la consentida -que tenía la madama y que vivía en la casa principal con ella-, provocaba las peleas entre las chicas para que les cobrasen multas, las cuales rondaban los 3.000 pesos promedio.

Tras la producción de la prueba testimonial y la lectura de la documental, en su alegato el fiscal sostuvo que se logró acreditar la materialidad del caso, la intervención y la responsabilidad de la imputada Rogelia Cristina Llancamil, por lo que la acusó como autora responsable del delito de trata de personas agravado por la cantidad de víctimas, solicitando la pena de seis años de prisión, las accesorias legales y las costas del juicio. Asimismo peticionó se practique el cómputo de pena, se decomise el inmueble salvo mejor derecho de terceros y demás elementos del delito.

Mientras, el abogado defensor solicitó la absolución de su pupila por inexistencia del delito acusado. En forma subsidiaria pidió que se considere que pudo existir el delito reprimido por el artículo 125 bis del Código Penal, el cual refiere a la promoción y facilitación de la prostitución, delito cuya competencia no es de la Justicia Federal.

Por último, el defensor sostuvo que para el supuesto de condena pidió la aplicación de una pena mínima.

Tras la deliberación de los jueces, el tribunal resolvió declarar a Rogelia Cristina Llancamil responsable del delito de trata de persona con fines de explotación sexual, en la modalidad de captación y acogimiento, abusando de la situación de vulnerabilidad de las víctimas y habiéndose consumado la explotación, a la pena de ocho años de prisión a cumplir en una cárcel federal, accesorias legales y las costas del juicio.

Asimismo, el tribunal revocó la excarcelación de Llancamil y dispuso el encarcelamiento inmediato en una cárcel federal. Por último, se ordenó que se practique el cómputo de la pena y el decomiso del inmueble donde funcionaba el local nocturno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico