Un Boeing 737 de la compañía privada ASL con sede en Dublín (República de Irlanda) contratado a través de gestiones encabezadas por el gobierno de Francia, llegará mañana a El Calafate para repatriar a un contingente de jubilados de esa nacionalidad que llegaron como turistas y se encuentran varados desde el 12 de marzo.
Diez de ellos fueron portadores de COVID 19 y uno permanece internado en el Hospital SAMIC de esa misma localidad, por lo cual para la evacuación de todo el grupo se montará un operativo especial sin precedentes en la localidad santacruceña.
La noticia fue difundida por Ahora Calafate, portal digital que también precisó que la aeronave arribará estimativamente a las 18:00 previa escala en Puerto Iguazú, pero recién partirá el sábado hacia el continente europeo.
El operativo fue coordinado por el gobierno de Francia a través de sus canales diplomáticos en Argentina, el propio gobierno de nuestro paíspor intermedio de diferentes ministerios y la Cancillería, el gobierno provincial y el municipio de El Calafate, en tanto que el costo del viaje está a cargo de la compañía aseguradora del grupo de turistas.
En detalle se precisó que son 22 jubilados franceses que integran el grupo llamado Agar-Azur que casi en su totalidad se encuentran en el hotel Edenia y que diez de ellos se contagiaron el virus, además de una guía de turismo local y el chofer del minibus que contrataran para realizar una excursión.
Casi todos ya están recuperados pero uno de ellos, de 82 años permanece desde el 20 de marzo internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital SAMIC y si bien su estado ha mejorado en los últimos días, aún requiere de cuidados intensivos.
Por tal motivo, en el avión vendrá un equipo médico que incluye terapistas y además dispondrá de sectores separados para albergar a los pasajeros según su estado clínico.
Al grupo de referencia se le unirán otros 12 turistas de la misma nacionalidad que se encontraban varados en otras localidades santacruceñas, entre ellas El Chaltén y Gobernador Gregores e incuso uno de ellos permanecía en una estancia cercana al Lago San Martín.