Continúa la etapa de ASPO para Comodoro y Rada Tilly

El presidente Alberto Fernández anunció la continuidad, por otros 14 días, de las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la emergencia por COVID-19. La nueva etapa regirá desde el lunes y en el caso de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly seguirán bajo Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

El presidente Alberto Fernández dijo este viernes, al hablar desde Misiones: “vamos a seguir 14 días más como estamos hoy” en el marco del aislamiento social obligatorio por el coronavirus y reiteró: “estamos lejos de haber solucionado el problema”.

“No es una cuarentena, es un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros y de a poco vamos abriendo actividades”, dijo el presidente y agregó: “no nos dejemos confundir y entendemos la gravedad de la situación”.

De ese modo, a partir del lunes estarán bajo la modalidad de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan

Mientras, algunos departamentos y ciudades de dieciséis provincias estarán bajo la modalidad de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO): AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut (incluye a Escalante), Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

APSO es la fase bajo la cual las personas pueden únicamente desarrollar y circular a fin de realizar las actividades que han sido autorizadas, que abarcan tanto la provisión de productos y servicios esenciales y, actualmente, la realización de la mayoría de las actividades económicas y ciertas actividades sociales, deportivas recreativas.

Estas actividades deben ser desarrolladas de acuerdo a estrictos protocolos y control sanitario que hicieron posible su aprobación.

Bajo el ASPO, las actividades pueden ser autorizadas por el jefe de Gabinete de Ministros, en las localidades de más de 500.000 habitantes -previo pedido del Gobernador- o por el Gobernador mismo, en los casos de localidades de menos de 500.000 habitantes.

DISPO, en tanto, se establece cuando las condiciones sanitarias más favorables lo permiten. Así pueden desarrollarse la mayoría de las actividades económicas y sociales cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por cada jurisdicción.

También bajo DISPO es obligatorio mantener la distancia física de dos metros con otras personas, el uso del barbijo, el lavado de manos y la ventilación de ambientes. Están prohibidas las aglomeraciones.

Estas medidas tienen una vigencia de 14 días a partir de la prórroga del decreto vigente.

OCUPACION CAMAS UTI.jpg

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico