Una nueva audiencia de revisión se realizó este martes en los tribunales penales del barrio Roca, en relación al caso de Martín Triviño, quien está acusado de tentativa de homicidio. La fiscalía pidió que se mantenga la medida de coerción que pesa sobre el imputado hasta la audiencia preliminar, prevista para el próximo 23 de junio. La defensa no se opuso y la jueza penal Mónica García resolvió confirmar la prisión preventiva.
La audiencia fue presidida por la jueza García, con la participación de la procuradora de fiscalía Andrea Serer y la defensora pública Vanesa Vera. Serer argumentó que no han variado las condiciones que justifican la cautela de Triviño, ya que hay elementos de convicción suficientes para tenerlo como presunto autor de los delitos que se le imputan. Además, señaló que existe peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación, por la gravedad del hecho y la posibilidad de influir sobre testigos.
Por su parte, Vera no presentó argumentos para solicitar la libertad de Triviño, ya que dijo que se está negociando un acuerdo abreviado con pena de cumplimiento efectivo. La jueza García resolvió mantener la prisión preventiva hasta el 23 de junio, salvo que prospere un acuerdo abreviado, y fundamentó su decisión en los mismos términos que la fiscalía.
El ilícito investigado ocurrió 3 de agosto de 2022, cuando siendo aproximadamente las 13.45 Triviño se hizo presente en un domicilio de las calles Garcés y Balbín exigiendo que se retirasen sus moradores de ella, exhibiendo un arma de fuego, ya que afirmó que él la había comprado en 2017.
Luego de que las víctimas se retiraran, Triviño sustrajo un Tv led e incendió el inmueble, provocando importantes daños materiales. En estas circunstancias personal policial que se encontraba cumpliendo vigilancia en un domicilio cercano al referido lo vio descender del cerro y el hecho de que llevara una TV en un brazo y un arma de fuego en la otra no se les pasó de largo.
Luego de identificarse como personal policial, Triviño les efectúa varios disparos e impacta uno de ellos contra la humanidad de un servidor público; esto es repelido por personal policial que hiere al imputado, que abandona el Tv en el lugar y se oculta en un domicilio cercano donde finalmente fue detenido.