Contraorden: parte de las tropas de Gendarmería no irán a Río Turbio

Avanzada la tarde del jueves, varios escuadrones de la Gendarmería Nacional que iban camino a Río Turbio ante la hipótesis de incidentes que podrían registrarse mañana con la visita que hará a esa localidad el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, recibieron la contraorden de frenar su marcha por la Ruta 40 y retornar a Perito Moreno a la espera de nuevas directivas.

Caleta Olivia (agencia)

Una de las unidades, que sería la que provenía desde Bariloche y pertenecería al Grupo Móvil 4 que tiene asiento natural en General Acha (La Pampa), ya había sobrepasado la localidad de Gobernador Gregores, por lo cual los vecinos de esa localidad constataron el paso de ida y vuelta de colectivos de la fuerza, así como de un carro hidrante que era trasladado sobre el carretón de un camión.

Si bien no hay ni se espera que el gobierno nacional brinde información oficial sobre los motivos del cambio registrado en el llamativo operativo, trascendió que el Ministerio de Defensa habría tomado la decisión política de abortarlo debido a sus negativas repercusiones que tomaron cuerpo en todas las comunidades santacruceñas a través de medios periodísticos y redes sociales.

Además, pudo saberse que inicialmente la cartera de Patricia Bullrich habría desoído dos informes previos de Gendarmería por los cuales se desaconsejaba este tipo de movilización.

Vale recordar que el polémico ministro Aranguren tiene previsto reunirse a las 11 con integrantes de la Intersindical de gremios de la cuenca minera, debido al clima de tensión que se instaló desde mediados de enero en la cuenca carbonífera por los masivos telegramas de despidos (estimados en 500) que emitió la intervención de la empresa YCRT. De todos modos, en lo que hace a medidas preventivas, se presume que la visita de funcionario nacional igualmente será resguardada por otros efectivos de Gendarmería, aunque en un número inferior a los 400 que inicialmente se iban a concentrar en Río Turbio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico