Contratarán policías retirados para que operen los Centros de Monitoreo

El secretario de Seguridad y Justicia, Federico Massoni, manifestó que se contratará a suboficiales retirados para que trabajen en los Centros de Monitoreo. Señaló que las cámaras no pueden estar a cargo de personas que "no están capacitadas" y que no conocen a los delincuentes y que se tratará un proyecto de ley para que los agentes sean capacitados durante tres años.

El Gobierno provincial busca agilizar las tareas en los Centros de Monitoreo. Es por eso que el secretario de Seguridad y Justicia, Federico Massoni, sostuvo que contratarán a suboficiales retirados de la Policía para monitorear las cámaras. “En general no estoy conforme con ninguno de los centros de monitoreo. Si bien el de Puerto Madryn ha dado buenos resultados, el de Trelew no ha dado resultados; el de Comodoro Rivadavia prácticamente no existe y el de Esquel ‘ni fu ni fa’”, detalló el funcionario en diálogo con Radio Cadena 3.

En este sentido, el titular de la cartera de Seguridad consideró que una persona que “no tiene capacitacion” y que “no es de la fuerza” no puede estar monitoreando las cámaras. “Una persona que no estuvo en la calle, que no sabe cómo se desenvuelve el delincuente, qué es una actitud sospechosa, ni cuándo tiene que llamar le hace perder razón de ser al centro de monitoreo que es una herramienta preventiva, resolutiva, y en la que, además, se invirtió muchísimo dinero”, subrayó.

“A mi juicio es una de las herramientas fundamentales que está necesitando el recurso humano policial para desempeñar su tarea”, agregó.

Asimismo, el funcionario aseguró que “creemos que estableciendo una unión entre el recurso humano y la tecnología podemos hacer eficiente la tarea del recurso humano. Un solo ojo puede monitorear diez cámaras y ese ojo debe estar entrenado. Es por eso que estamos trabajando fuertemente en contratar suboficiales retirados con el fin de que el ojo que está detrás de la cámara sea un ojo que está capacitado”.

REUBICACIONES

Por otra parte, Massoni indicó que quienes operaban las cámaras “se reubicarán y comenzarán a hacer trabajo administrativo que en muchos casos hoy los está haciendo un policía que debería estar en la calle trabajando en la prevención del delito”.

La medida se pondrá brevemente en marcha teniendo en cuenta que primero se deben ajustar los centros de monitoreo. En consecuencia, el funcionario subrayó que intimarán a la empresa encargada de realizar la modernización de los mismos debido a incumplimientos en el contrato firmado.

“Todavía no se ha terminado con la instalación de las cámaras y la fibra óptica en todas las localidades; no se han instalado las cámaras que dice el contrato que se tenían que instalar”, detalló.

El funcionario también manifestó que los agentes deben tener una “capacitación estricta”, ya que “no podemos tener más policías con tres, seis o nueve meses de capacitación”.

En este marco, adelantó que trabajan en un proyecto de ley para establecer un cuadro único en la provincia con el fin de que la capacitación mínima que tenga un policía sea de 3 años. Este nuevo régimen de ingreso sería paulatino ya que de lo contrario por tres años no podrían acceder nuevos policías.

“Hay policías que tuvieron capacitación de tres meses. No puede ocurrir más que nosotros tengamos alguien con un arma y que en realidad lo largamos a la calle sin experiencia. En tres meses uno no le puede explicar (al oficial) qué se va a encontrar en la calle y estamos hablando de alguien que tiene la obligación y la función de velar por la seguridad del resto de los ciudadanos”, destacó.

“Lo único que se buscó siempre fue esa falsa premisa de que para que haya más seguridad tiene que haber más policías. Si seguimos con esa postura vamos a caer en un pozo de equivocación y nos vamos a encontrar que en vez de ser policía una persona por vocación, se convierte en policía porque accede a un sueldo rápidamente”, agregó.

“Ser policía es una función extremadamente difícil, una responsabilidad que es gigantesca, y no podemos minimizar esto como una salida laboral, sino que tiene que ser una tarea de vocación exclusiva para servirle al resto de la ciudadanía”, consideró Massoni.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico