Cristina Kirchner dijo que hay un grave deterioro en las garantías electorales

En el Instituto Patria, la candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó ayer el pedido de indagatoria que realizó en su contra el juez Claudio Bonadio, próximo a las elecciones, y aseguró que en el país "hay un deterioro de las garantías electorales grave". Para la expresidente, Mauricio Macri quiere "someter a la democracia a un estado de shock con la intención de intimidar a candidatos y votantes" de su frente.

La expresidente y candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, dijo ayer que percibe un deterioro grave de las garantías electorales y de la calidad democrática en el país, y acusó al jefe de Estado, Mauricio Macri, de usar al Poder Judicial con fines partidarios y de persecución política.

“Hay un deterioro de las garantías electorales grave. Los apoderados de Unidad Ciudadana han requerido medidas y no hemos obtenido ni una sola respuesta”, sostuvo la expresidente en una conferencia de prensa que brindó ayer por la tarde en la sede del Instituto Patria.

Cristina se refirió de esa manera a un pedido que realizó Unidad Ciudadana en los últimos días para “garantizar la transparencia del proceso electoral” en el marco de los comicios del próximo 22, al denunciar que “no se corrigieron irregularidades” que según ese sector se produjeron en el escrutinio provisorio de las PASO del 13 de agosto en la provincia de Buenos Aires.

En ese contexto, la candidata denunció también “un grave deterioro de la calidad democrática de la Argentina, consecuencia de una política deliberada que está autorizada por el mismo Presidente (Mauricio Macri) y que tiene como objetivo un uso ilegítimo de recursos y poderes del Estado”.

Antes de contestar las preguntas de la prensa, la postulante de Unidad Ciudadana advirtió asimismo sobre una “concentración de poder inédita y peligrosa para la democracia”, así como un “evidente deterioro de libertades públicas” y un “ataque sistemático a organizaciones sociales y sindicales en búsqueda de su criminalización y su estigmatización”.

Además, Cristina acusó al Presidente de “someter a la democracia a un estado de shock con la intención de intimidar a candidatos y votantes de Unidad Ciudadana”, en referencia a los llamados a indagatoria dispuestos por el juez Claudio Bonadio en la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

“Hacemos responsable al presidente Macri de persecución política, de un uso partidario, obsceno e inconstitucional” del Poder Judicial, señaló la candidata de Unidad Ciudadana y subrayó que la Justicia “actúa como una fuerza de tareas” del Gobierno.

En ese marco, la expresidente anunció que cuando pasen las elecciones nacionales del próximo 22, realizará una presentación ante las Naciones Unidas, ya que considera que se efectuó "un pedido de indagatoria y persecución que vulnera no solo la Constitución sino también las obligaciones como estado miembro” de la organización internacional.

Cristina Kirchner se refirió de esta manera al llamado a declaración indagatoria que le hizo Bonadio para el próximo 26 de octubre, en el marco de la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir (respecto del acuerdo con Irán por el atentado de la AMIA), en una resolución que incluyó también citas para exfuncionarios kirchneristas como Héctor Timerman, Carlos Zannini y Oscar Parrilli, entre otros.

“Como candidata y dirigente política, considero inaceptable este cronograma judicial en paralelo con el cronograma electoral. Ya basta, hay que levantar la voz y hay que denunciar la persecución y el deterioro de nuestra calidad democrática. Hacemos responsable al juez Bonadio de servir a los intereses políticos del presidente Macri”, resaltó la expresidente, quien consideró que el magistrado “hace de correa de transmisión” de Macri entre la política y la Justicia en el medio del proceso electoral.

En la conferencia de prensa, Cristina estuvo acompañada por su compañero de formula para la senaduría nacional Jorge Taiana y los principales candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana: Fernanda Vallejos, Roberto Salvarezza, Vanesa Siley, Daniel Scioli, Leopoldo Moreau y Fernando Espinoza, entre otros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico