Críticas al Gobierno de Macri y pedido de juicio político para Yáñez

A pocos días de haberse cumplido dos años de la mayor tragedia naval argentina en tiempo de paz, el Poder Ejecutivo Provincial y la Legislatura de Chubut, a través de la Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia, rindieron ayer al mediodía un homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan frente al Destacamento de la Armada Argentina donde se descubrieron dos placas recordatorias.

Frente al Destacamento de la Armada Argentina, en Comodoro Rivadavia, se erige un monolito en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan. En ese sitio se descubrieron ayer dos grandes placas de mármol, una de las cuales se reproduce los nombres de los 43 hombres y la única mujer de navío que ofrendaron sus vidas al servicio de la patria cuando patrullaban el litoral atlántico. El último contacto que se tuvo con la nave fue el 15 de noviembre de 2017 cuando navegaba a la altura del golfo San Jorge, luego de haber partido desde Ushuaia hacia su puerto base en Mar del Plata.

En la restante placa se inscribe un mensaje de reconocimiento hacia a la comunidad comorense por el apoyo brindado en tiempos de la búsqueda y rescate, gesto que también se hace extensivo a otros países y organismos internacionales que aportaron sofisticada logística para esa tarea que tuvo como epicentro el aeropuerto y el puerto comodorense.

La ceremonia que coincidió con agradables condiciones climáticas y con un fondo de mar azul y calmo, se inició con la entonación del Himno Nacional ejecutado por la Banda de Música de la IX Brigada Aérea.

Como era de esperar la ceremonia tuvo matices de profundos sentimientos, considerando además que asistieron dos familiares de los tripulantes cuyos cuerpos permanecen en las profundidades del Atlántico, a poco más de 500 kilómetros de las costas de Comodoro Rivadavia.

De hecho, esta ciudad encierra un capítulo relevante en la triste historia de la tragedia naval y no podrán olvidarse las imágenes de cientos de ciudadanos que permanecieron por muchos días en la costanera mostrando banderas argentinas, pancartas y relicarios, esperanzados en el hallazgo con vida a los submarinistas.

Los familiares presentes fueron Luis Tagliapietra quien arribó desde Buenos Aires. Se trata del padre del teniente de corbeta Damián Tagliapietra y también abogado querellante en la causa penal que se ventila en el Juzgado Federal de Caleta Olivia y María Tolaba, residente en Comodoro Rivadavia y hermana del cabo segundo (sonarista) Aníbal Tolaba.

Fueron ellos quienes acompañaron al director portuario Favio Cambareri, a los diputados provinciales Gabriela Dufour, Viviana Navarro, Beatriz Marcilla y Sergio Brúscoli y al jefe del Destacamento de la Armada, capitán de navío Marcelo Paredes –entre otras autoridades- a descubrir las placas recordatorias.

A la ceremonia también concurrieron el jefe de la IX Brigada Aérea, comodoro Sergio Bruno, en tanto que la IX Brigada de Ejército estuvo representada por el coronel Fernando Vivanco.

EN MEMORIA

Tres fueron los discursos que se escucharon en el acto y el primero de ellos estuvo a cargo de Luis Tagliapietra quien tuvo palabras de agradecimiento a la autoridades portuarias y de manera general al pueblo de Comodoro Rivadavia ya que muchos de sus habitantes se autoconvocaron ofreciendo su ayuda para el rescate de la nave.

El abogado se quebró durante su alocución embargado por una profunda emoción, pero dejó sentado que lo que vivió durante el tiempo de la búsqueda fue tanto para él como para otros familiares “una inyección de esperanza y también un ejemplo de que nunca hay que bajar los brazos” a pesar de que luego se supo que lo peor había pasado.

CRITICAS A MACRI Y PEDIDO DE JUICIO POLITICO

“Peor de lo que nos trató este gobierno, imposible. Este gobierno nos ha maltratado desde todos los aspectos, desde el humano, primero no recibiéndonos, después haciéndolo de mala gana, en el caso del ministro de Defensa maltratándonos desde lo verbal”, dijo Luis Tagliapietra.

Y manifestó en vistas a la futura gestión presidencia; “espero que asuman esta causa como propia, que no se metan con el Poder Judicial porque tienen que ser asépticos de él, pero sí que tomen medidas que como Poder Ejecutivo tienen que tomar” ya que el gobierno actual “no nos dejó ni una tumba donde poner una flor”.

En tanto que ratificó que pidió “el juicio político de la jueza Marta Yáñez por la causa del ARA San Juan” y remarcó: “estoy absolutamente disconforme con lo que hace; yo lo he materializado en las distintas denuncias que hice y lo que demuestra el expediente dice que lamentablemente no me equivoqué”.

A su turno, la legisladora Gabriela Dufour quien recordó que durante los 368 días que duró la búsqueda del ARA San Juan se vivieron el país vivió momentos de angustia, algo que se tornó en desesperación para los familiares de los tripulantes y en ese contexto el puerto de Comodoro se convirtió en un punto estratégico para la coordinación de las tareas.

Resaltó además que desde esta ciudad era menester homenajear a los submarinistas y “reivindicar su vocación y amor a la patria”.

Mientras, Favio Cambareri dijo: “esta triste historia nos llega muy de cerca no solo a nosotros sino a todo el país y a la comunidad internacional”.

Sostuvo que además de rendirse un sentido homenaje a los submarinitas, se expresaba el acompañamiento a todos los que sufrieron por esta tragedia y se brindaba un reconocimiento a todas las personas que colaboraron con las tareas de búsqueda, entre ellos trabajadores particulares y de empresas y referentes de diversas instituciones que se acercaron voluntariamente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico