Cuáles son las nuevas medidas en Comodoro y Rada Tilly

Autoridades sanitarias pidieron reducir la circulación y las reuniones sociales, a los efectos de disminuir los casos de COVID-19.

Las medidas implican el cierre de los restaurantes y confiterías a las 21, de lunes a sábados, con posibilidad de hacer delivery hasta las 23; y la prohibición de actividades de ciclismo y atléticas -solo caminatas se permitirán ahora- en zonas urbanas. Gimnasios y escuelas de danzas solo podrán tener grupos reducidos de hasta 5 personas en simultáneo. También se determinó la suspensión de ferias barriales y ferias itinerantes.

Estas medidas entran en vigencia a partir de este lunes, y se fortalecerán con los controles para su cumplimiento. Además, se aguarda por un decreto provincial que prohíba las actividades dominicales.

FALTA RECURSO HUMANO

Desde el inicio de la pandemia, el Municipio viene invirtiendo en salud, seguridad y logística para tratar de contener la pandemia, pero el recurso humano es escaso. La situación de alerta en el sistema motivó a una actualización del protocolo preventivo que se viene desarrollando para lograr reducir la curva de contagios y casos activos diarios de Coronavirus registrados en Comodoro Rivadavia.

El secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán, se refirió en detalle a las medidas preventivas dispuestas, que entrarán en vigencia a partir de este lunes 31 de agosto: “Se tomaron decisiones para proteger a la población, evitar la circulación innecesaria y la aglomeración de gente en la vía pública”. Además, sostuvo que el objetivo central es “cumplir con las indicaciones de la autoridad sanitaria y bajar la cantidad de casos de Covid-19 que están apareciendo cada día en la ciudad y darle un alivio al sistema sanitario”.

RESTRICCIONES DE ACTIVIDADES

En materia deportiva, se informó que quedan prohibidas las actividades ciclísticas y atléticas dentro del área urbana, siendo la única actividad habilitada la caminata en paseos y sectores urbanos, con el fin de evitar la congestión de público circulando en los mismos espacios públicos. Las actividades de esparcimiento al aire libre serán hasta las 21. Además, continúan prohibidos los deportes de contacto y artes marciales en todas sus modalidades, bajo techo o al aire libre y para todas las edades.

En cuanto a los gimnasios y escuelas de danzas, indicaron que se limitará la capacidad dentro de los espacios físicos hasta un máximo de 5 personas, mayores de 14 años, siendo las actividades coordinadas y conducidas de forma simultánea y grupal.

Otra decisión es cerrar provisoriamente las ferias barriales y las itinerantes también en función de limitar la circulación por la imposibilidad de establecer controles individuales en lugares masivos.

RUBRO GASTRONOMICO

Entendiendo que la actividad gastronómica de la ciudad es uno de los sectores más afectados por la cuarentena, la gestión de Juan Pablo Luque decidió renovar las medidas de exención para los contribuyentes que desarrollan actividades de restaurante y se continuará con el beneficio de exención en los impuestos de Ingresos Brutos e Inmobiliario para los periodos de julio, agosto y septiembre de 2020.

Esto será en las mismas condiciones otorgadas oportunamente a cada contribuyente que realiza dicha actividad para los periodos de abril, mayo y junio de 2020. A esto, se suma la prórroga por tres meses de la fecha de vencimiento del pago de los créditos municipales para Pymes del sector, que pasarán de tener 3 a tener 6 meses de gracia.

Sobre el nuevo horario para el cierre de los lugares, Gaitán aclaró que no es una medida de castigo hacia el sector, sino disposiciones necesarias para intentar frenar la circulación. “Tanto confiterías, como bares y restaurantes vienen cumpliendo con toda la normativa y los protocolos sanitarios dispuestos por los organismos de Salud, pero se ha solicitado desde el Comité de Crisis la reducción de circulación teniendo en cuenta, también, la capacidad de las fuerzas de seguridad para el desarrollo de los controles en determinados horarios”, expuso el funcionario.

Por tal motivo, se estableció que el rubro gastronómico pueda trabajar de lunes a sábado hasta las 21, en consonancia con el horario de circulación permitido para la población, quedando disponible el servicio de delivery hasta las 23.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico