Cuando se plantó primero
Los funcionarios nacionales viven haciendo promesas, no solo a los chubutenses. Hasta ahora no cumplieron nada en los casi tres años de gobierno que llevan. Por eso resulta difícil creerles ahora que dicen que LADE retomará sus vuelos en la provincia. Es lo que le dijeron al gobernador Mariano Arcioni el jueves y ello sería tanto para la costa, como para la cordillera. Justo desde esta región saltaron apenas se enteraron del anuncio. Y fue para recordar que a Esquel hace rato que la línea estatal no llega.
El de la inundación
Otro funcionario nacional que se ha ido en anuncios –en este caso en Comodoro desde que se produjo el temporal- fue el subsecretario de Planificación Territorial, Fernando Alvarez de Celis, quien tiene una relación fluctuante con el intendente Carlos Linares, quien a veces quiere creerle y se queda callado, pero cuando pierde la paciencia, no lo oculta y cuestiona al funcionario que participó en Comodoro el año pasado del cierre de campaña de Gustavo Menna. En esta ocasión, expresó que “solo buscan hacer política barata. Es una persona que la primera vez que vino me dijo que él venía a trabajar, que no era político y al otro día estaba dando notas por todos lados sin resolver nada”.
Tras manifestarse molesto porque “un personaje como Álvarez de Celis, que no conoce la ciudad, venga a bajar recetas de gobierno”, Linares afirmó que “con sus declaraciones no hace más que perjudicar a todos los comodorenses. Si prefiere ser comentarista de la realidad que se dedique a otra cosa”.
Otro testimonio
El viceintendente Juan Pablo Luque también le pasó factura a Nación. Fue cuando este fin de semana detalló que el municipio se hará cargo del costo del Estudio de Impacto Ambiental requerido para la obra de contención de inundaciones, que se basa en cuatro reservorios para contener agua de lluvias extraordinarias y sedimentos arrastrados por las mismas.
El presidente del Concejo reconoció que esa tarea está a cargo del área de Planeamiento Urbano del Municipio, por parte del arquitecto Guillermo Cherenichenko. “Una vez que se determine la ubicación precisa, se avanzará con la declaración de utilidad pública de las tierras”, precisó, al tiempo que recordó que la financiación de la obra es responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri.
Contra Arcioni
Otro que ligó las críticas del intendente Carlos Linares en las últimas horas fue el gobernador Mariano Arcioni, quien cuestionó su ausencia –junto con la de los otros cuatro jefes comunales de las grandes ciudades de Chubut- en la reunión en la que un grupo de jefes comunales expresó su aval al Gobierno en el largo conflicto que mantiene con los docentes. “Todos queremos colaborar para salir de los conflictos que está atravesando Chubut pero parece que al gobernador se le mezclan las ganas de gobernar con la reelección”, expuso Linares sin medias tintas. Y después pasó facturas: “todo lo que hace este Municipio, lo hace en soledad hace dos años y medio y por la gente. Este Municipio pidió hace un tiempo el traspaso del Centro de Encuentro para que sea terminado con dinero municipal, así como también nos dispusimos a alquilar y poner en marcha el Sistema de Cámaras de Video vigilancia en Comodoro, pero estamos esperando todavía las cámaras que se robaron y que nunca volvieron”.
Abandono
Otro que dio motivos para afirmar que hace rato Nación le soltó la mano a Chubut fue el ministro de Producción provincial, Hernán Alonso, quien fue convocado a la Legislatura para explicar qué hizo ante el despido de personal administrativo y técnico de SENASA que impacta negativamente en las tareas dedicadas al control de la sanidad animal.
La pobre respuesta del funcionario solo dio cuenta de que mantuvo “diálogos” con autoridades nacionales para evitar el cese laboral de técnicos que inclusive fueron contratados vía concursos, al tiempo que se puntualizó la intención del Gobierno nacional de avanzar en un achique de planta laboral que no favorece el desarrollo productivo en la región patagónica.
“El Ministerio de Agricultura de la Nación abandonó a la Patagonia”, fue la conclusión de la diputada Gabriela Dufour, una de las más preocupadas por la cruda situación económica que se siente en el valle, con recesión, ajuste y desocupación.
Cuesta arriba
Como para no olvidar cómo llegó al Congreso nacional, el diputado Gustavo Menna cada tanto se despacha con algún tuit que busca destacar alguna acción del gobierno de Macri que estaría favoreciendo a los chubutenses. Pero sus hallazgos duran poco porque enseguida le ponen los puntos sobre las íes. Fue lo que le pasó en los últimos días. “Más allá de toda especulación, los números demuestran el crecimiento de las transferencias nacionales a la provincia”, expresó el exsíndico del Banco Chubut, quien recibió la réplica del actual vicepresidente de la misma entidad. “Son transferencias por coparticipación; es decir por Ley; no son discrecionales. Si no lo hacen, estarían incumpliendo la Ley. Además, deberías deflacionarlo para que sea realista. Mejor sería explicar la quita de subsidios a la industria petrolera. ¿No?”, le preguntó con sorna Pablo Das Neves.
Desilusionado
Como Isela Constantini cuando la echaron de Aerolíneas; o Alfonso Prat Gay ido de Economía y ahora Juan José Aranguren de Energía, ningún exfuncionario Pro se priva de criticar a quienes hasta ayer los elogiaban. El chubutense Mario Cimadevilla no fue la excepción. En su caso está molesto porque la Justicia acaba de desechar su denuncia contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, por encubrimiento en la investigación de responsabilidades de no haber encontrado aún responsables de la complicidad que hubo desde 1994 para no hallar a los responsables del atentado a la AMIA. Cimadevilla fue titular de la Unidad Amia desde que dejó su banca en el Senado, en diciembre de 2015, hasta febrero de este año, cuando lo echaron por no compartir el criterio de no acusar a los fiscales que trabajaron codo a codo con el exjuez Juan José Galeano, aquel que le pagó a Telleldín para que acusara a policías bonaerenses y de ese modo dilatara la investigación. “Hubiese sido un gesto de transparencia, en una causa tan controvertida, que se investigaran los hechos que se pusieron en conocimiento de la justicia aunque luego todos terminaran absueltos”, manifestó Cimadevilla, quien había denunciado al ministro Garavano por encubrimiento y otros delitos relacionados con la actuación del Estado en el juicio que se lleva adelante por el desvío de la investigación del atentado a la mutual judía.
“De la justicia argentina ya no me asombro de nada”, fue la conclusión de alguien que estuvo cerca de Macri y sus CEO apenas llegaron bailando con sus globos amarillos a la Casa Rosada.
Con protagonismo
Omar Limarieri es el intendente de Gualjaina y se ha convertido en uno de los más fervorosos seguidores del gobernador Arcioni. Antes de que estallara el escándalo en Chubut Somos Todos con los allanamientos, acusaciones y encarcelamientos, él ya se despegaba de los entonces notorios que hoy hacen cola por volver al PJ para reclamar un lugar en la mesa de decisiones de ese partido. Ahora, prácticamente motorizó la reunión del miércoles en Rawson, en la que un importante número de jefes comunales respaldó lo actuado por el gobernador en el conflicto con los docentes. Allí no solo avalaron que el aumento de 1200 pesos ofrecido saliera por decreto, sino que también les pidieron a los maestros que vuelvan a las aulas en nombre de sus alumnos. “La idea era traerle al gobernador lo que estamos viviendo en cada localidad y brindarle el apoyo político que necesita en momentos en que la Provincia está llevando adelante las negociaciones paritarias, sobre todo con el gremio docente”, dijo el citado intendente, para quien hay sectores de docentes que apelan a medidas “violentas”.
Sáquenle la copa
Otra que anduvo despotricando contra los docentes de Chubut fue la ministro nacional de Seguridad, Patricia Bullrich, quien exageró un poco bastante cuando en un programa de televisión que retransmite el relato macrista expresó que en esta provincia hubo un intento de secuestro de funcionarios por parte de gremialistas estatales. Y a tono con el discurso militarista que sale de su boca desde su lejana juventud, agregó que “nosotros tenemos un comando conjunto con el Gobierno de Chubut para cualquier acción violenta”. Y como se sabe que la funcionaria sí puede aplicar aquello que reclamaba Sanfilippo, es dable interpretar sus palabras con la seriedad del caso.
La pólvora
Lo cierto es que los incidentes registrados en el Hotel Deportivo de Rawson aquella madrugada del jueves 28 de junio hicieron tanto ruido que hasta afectó al Gobierno nacional, abriéndole un nuevo frente. Este se tradujo el martes 3 de julio en un paro nacional docente para que se tomara nota de que aquí se cumplieron cuatro meses sin clases, en tanto también se repudió lo que ocurrió en Corrientes, donde se produjo un hecho de represión que despertó la solidaridad de los sindicatos de enseñanza. “Este es un paro político de CTERA”, afirmó el ministro nacional de Educación, Alejandro Finocchiaro, como si descubriera la pólvora, mientras a la par su antecesor, el hoy diputado nacional Daniel Filmus, daba una conferencia de prensa para sumar su solidaridad a los trabajadores de la educación de Chubut y a los de todo el país que reclaman paritarias libres.
Cadena nacional
A todo esto, también encontró espacio en medios nacionales el titular provincial de ATECh, Santiago Goodman, quien fuera acusado por un alto funcionario provincial de estar trabajando por su propia candidatura a diputado nacional. Lo cierto es que el referente sindical se empieza a volver conocido y aprovecha el micrófono para castigar sin piedad al gobernador de Chubut. “Mariano Arcioni, aliado de Mauricio Macri, tiene un único plan: el ajuste. La provincia de Chubut tiene una crisis que él inventó y que no quiere solucionar porque lo único que quiere es garantizarle al Gobierno nacional y a sus amigos los negocios de la megaminería”, disparó sin anestesia.
A río revuelto
Los partidarios de la minería no se fueron, están al acecho. Han encontrado férrea resistencia en la cordillera, pero apuestan a que antes de que concluya 2019 tendrán autorización para comenzar la explotación en la meseta central, ya que así lo piden sus intendentes y la mayoría de los habitantes que creen que es la única manera de conseguir algo de progreso, más allá de la fugacidad del mismo. Es que el tema nuclear es una apuesta del macrismo y un compromiso ya asumido ante eventuales inversores; esos de los brotes verdes que en este caso serían dorados o plateados. Que el tema sigue en agenda lo ratificó en su última presentación en el Senado el ministro Coordinador, Marcos Peña Braun, quien confirmó que seguirán adelante con su proyecto de instalar una central nuclear en Sierra Grande, Río Negro, a 100 kilómetros de Puerto Madryn, la cual estaría lista el año próximo a un costo de 8.000 millones de dólares. Claro que antes hay que derogar la ley que la prohíbe, más allá del plebiscito de diciembre del año pasado, que no era obligatorio ni vinculante, y en donde se impuso el “sí” por más del 80%. Fueron 1.419 los que apoyaron sobre un padrón de 6.780 habilitados para votar en una ciudad de casi 10 mil habitantes.
Las idas y las vueltas
Por decreto, o por ley. Aún no está claro cómo saldrá finalmente el aumento para los docentes de Chubut. A la espera de que la iniciativa fuera girada a la Legislatura, el jueves la dirigencia sindical aguardó en las barras haciendo conocer su opinión al respecto. Ellos quieren 1.500 pesos, no 1.200, que es hasta donde se estiraba la ministra Graciela Cigudosa. Y cuando parecía que el proyecto saldría por decreto, llegó a los diputados. Claro que fue cuando ya se iban, por lo que no hubo votación porque ni los partidarios del Gobierno, ni los opositores, tenían a esa altura los votos suficientes para imponer su postura. Prueba de ello fue que ahí nomás naufragó la intención del Frente para la Victoria y los tres mackarthystas de convocar a una sesión extraordinaria para ayer, con la intención de rechazar el decreto. El proyecto entonces deberá aguardar hasta después del receso legislativo para ser tratado, si es que ello hiciera falta, ya que ayer surgió la posibilidad de que los 1200 pesos de aumento podrían ser 1.350, mientras no les descontarían los días no trabajados a los docentes, pese a que desde el Gobierno se había manifestado que no hacerlo implicaría una injusticia para los maestros que sí estuvieron al frente de sus aulas desde que comenzó el ciclo lectivo. Claro que toda esta especulación dependerá de la nueva reunión de paritaria convocada para este lunes en Casa de Gobierno.
Reacción en el Concejo
Así como los diputados recién volverán a trabajar el lunes 23, otros que tampoco se privan jamás de sus vacaciones invernales son los concejales, quienes al fin reaccionaron ante el conflicto docente y en la sesión del último jueves –que esta vez no coincidió con ningún partido del Mundial- decidieron convocar a legisladores nacionales y provinciales para exigirles una explicación. ¿Pero cuándo será ello? El viernes 10 de agosto; es decir cuando se podrían estar cumpliendo 83 días sin clases si es que persiste la huelga docente. Lo positivo del caso es que desde ese día también quedarán por cumplir otros 83 días del calendario escolar, por lo que si alcanzan aunque sea el esbozo de un principio de solución, podrán regodearse con eso del vaso medio lleno. A todo esto, eso de que se “readecuarán contenidos” a esta altura suena a vacua promesa, salvo que se acuerde doble jornada en la segunda parte del año, lo cual difícilmente acepte el duro sindicato docente.
A lo Lonardi
¿Quién lo diría? Un reconocido militante peronista que cree en el fin del enfrentamiento Gobierno-docentes acaba de decir que en esta pugna “no debe haber ni vencedores ni vencidos”, una frase histórica que deben haber repetido muchos pero que en la Argentina contemporánea remite inevitablemente al general Eduardo Luján Lonardi, aquel que desde Córdoba encabezó en septiembre de 1955 el motín que terminó con el derrocamiento del presidente constitucional Juan Domingo Perón. Aquella vez no se cumplió porque Lonardi fue rápidamente desplazado por los genocidas Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas. En Chubut podría decirse que lo que dijo el ministro Coordinador, Marcial Paz, tampoco será posible porque acá los grandes derrotados -sin duda- han sido los estudiantes.
Endemoniados
Una de las diputadas más enérgicas a la hora de exigir una solución al conflicto docente ha sido en los últimos tiempos la mackarthysta Florencia Papaiani, quien reclamaba que el aumento salarial pasara por la Legislatura. Es que esta vez parece que no estaría en Disneylandia y tendría tiempo para leer el proyecto. “Nosotros venimos viendo hace más de 100 días decisiones equivocadas, erróneas, que han llevado a esta situación. Lo más fácil es echar la culpa al otro. Yo he visto en muchas declaraciones cómo se empieza a atacar o a hablar de los docentes como si fuesen demonios que están haciendo esto para debilitar o derrocar a un Gobierno”, dijo la esposa del exvicegobernador de Chubut.
“Chito” y Korn
Los fiscales de la Unidad Anticorrupción, Alex Williams y Omar Rodríguez, acaban de realizar una nueva presentación ante la Oficina Judicial de Rawson. Esta vez quieren que se investigue por supuesto enriquecimiento ilícito a otros dos exfuncionarios del riñón dasnevista. Uno de ellos –y el que más prensa tiene- es el exdirector de Protocolo, Oscar “Chito” Alarcón, quien deberá justificar cómo hizo con un sueldo de empleado provincial –y otro como municipal de Trevelin- para ser propietario de tantos inmuebles en Trelew y Playa Unión. El otro a investigar es el exministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, quien pasó por varios cargos públicos, uno de ellos como responsable de Ingentis, aquella sociedad del Estado que promovería el autoabastecimiento energético, para lo cual adquirieron costosas turbinas de cuyo destino poco y nada se sabe. Su último cargo público fue como subsecretario de Servicios Públicos, desde donde habría tenido algo que ver con la erogación de gastos supuestamente destinados a ayudar a los damnificados por el temporal de Comodoro.
Hasta hace poco, Korn permanecía en Buenos Aires bajo tratamiento psicológico ya que se habría visto muy afectado por las detenciones de sus excompañeros de gabinete imputados por corrupción y enriquecimiento ilícito, entre otras lindezas por el estilo.
El mellizo
En Puerto Madryn –y en el valle en general- todos lo conocen como “el mellizo”. Es para diferenciarlo de su hermano el intendente, Ricardo. El se llama Gustavo Rafael Sastre y también tiene una rica vida social. Persona gregaria por naturaleza, en estos momentos preside el club Deportivo Madryn, que en la pasada temporada participó del Torneo Federal “A”. El “mellizo” forma parte de esa dirigencia de clubes llamados “chicos” y del ascenso que apoyaron a uno de los suyos para presidir la AFA luego de aquella acefalía e intervención posterior al famoso empate 38 a 38 entre Luis Segura y Marcelo Tinelli cuando los que podían votar eran 75. El apoyo de Sastre a Claudio “Chiqui” Tapia fue ratificado en la mañana del miércoles en Ezeiza, ya que fue uno de los 50 aplaudidores que lo recibió luego de la nueva frustración de la Selección Argentina en un Mundial. Fue una manera de expresar que con él está todo bien y que el gran culpable del desastre y la desorganización fue Jorge Sampaoli; o sea el chancho y no el que le dio de comer.
Como Ricardo Sastre no puede ser reelecto intendente, se especula con que el año que viene Gustavo se anotará en esa carrera, aunque al igual que su mellizo aún corta margaritas para definir con qué partido se identificará esta vez. El Provech ya no existe y Chubut Somos Todos se halla en vías de extinción. “Lo mejor está por venir, y con un Estado provincial presente como tenemos ahora lo mejor va a venir muy rápido”, dijo Gustavo Sastre. Pero no fue al vivar a Tapia, sino hace poco más de dos años, cuando asumió Mario Das Neves como gobernador de Chubut por tercera vez.
Hiperactivo
El senador Alfredo Luenzo no dejó frente sin cubrir en la semana que pasó. Desde la presidencia de la Comisión de Libertad de Expresión, el exempresario periodístico se solidarizó con los 354 despedidos de la agencia Télam y también se interesó por el devenir del CABIN, afectado por la protesta laboral de quienes fueron empleados para concluir una obra largamente postergada. Asimismo, el senador –que ya anticipó su voto favorable a la legalización del aborto– promovió una encuesta en las redes sociales para conocer qué opinan al respecto sus representados, y al hablar del tema dijo en un medio del valle que en Comodoro “para hacer un aborto cobran entre 200 y 300 mil pesos”. Como buen periodista que supo ser alguna vez, Luenzo omitió revelar su fuente, ya que de lo contrario tal vez estaría incurriendo en un delito por no haber denunciado un hecho que continúa al margen de la ley porque hasta ahora la legalización del aborto solo tiene la media sanción de los diputados. Falta la del Senado para que se transforme en ley y entonces sí las clínicas habilitadas podrían admitir que hacen lo que hoy no están en condiciones legales de hacer.