Damnificados por el temporal piden que les mantengan la ayuda económica para alquilar

Nueve familias del barrio Laprida, que perdieron todo durante el temporal de fines de marzo y principios de abril, están preocupadas porque a partir del próximo mes ya no dispondrán del aporte económico que les entrega el Estado para afrontar los gastos de alquiler luego de haber sufrido serios daños en sus viviendas. Señalan que desde la Secretaría de Desarrollo Humano les comunicaron que debían volver a sus casas en cuanto se termine el beneficio porque "la Municipalidad no tiene fondos". Sin embargo, la zona donde tienen sus casas fue declarada inhabitable.

En Laprida aún se pueden observar las consecuencias que dejó el temporal que afectó a Comodoro Rivadavia entre fines de marzo e inicios de abril. Las calles están destruidas y en una gran parte de la zona la electricidad tiende a cortarse cotidianamente. Aun así los habitantes del sector quieren retornar a sus casas y volver a su vida habitual.
La situación es compleja, principalmente en aquellos casos en que las personas no pueden retornar a sus hogares, tal como les sucede a nueve familias del sector que en los próximos días deberían retornar a sus viviendas, tras suspenderse el apoyo económico que les otorgó el Estado tras el temporal. Se trata de vecinos de las calles Acapulco, Jamaica, Cuba y Costa Rica, que tuvieron que evacuarse en la Escuela 732 por los destrozos que sufrieron sus viviendas.
Se preveía que en principio el municipio cada tres meses les renovaría esa ayuda económica para afrontar un alquiler. Sin embargo, en la última semana, los damnificados fueron notificados de que ya no percibirían el dinero.
“Querían que nos fuéramos de la escuela. Entonces nos prometieron las mil maravillas; que nos iban a dar una casa, un alquiler y todo, pero hasta el día de hoy no tenemos nada. Nos fuimos de acá con lo puesto porque el barro nos tapó hasta las ventanas”, afirmó Johanna Maldonado, una de las damnificadas al contar sobre la suspensión de ese beneficio.

ayuda para alquilar
Los vecinos damnificados, aseguran que por estos días trataron de hablar con el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey, para preguntarle por la supuesta suspensión de la ayuda económica. Sin embargo, dicen que nunca tuvieron respuesta.
“Lo único que nos dijeron es: ‘vuélvanse a sus casas’, cuando la misma Municipalidad declaró la zona como inhabitable y dijeron que por eso no iban a gastar plata en arreglar la zona porque si ocurría otra lluvia se iba a volver a inundar”, describió Viviana Rodríguez, otra de las afectadas.
Los vecinos piden que el municipio continúe brindando esa ayuda social, ya que no cuentan con los medios económicos para hacerse cargo de un alquiler en este momento. “Nosotros perdimos todo y no tenemos nada. Lo único que pedimos es una respuesta a la Municipalidad”, indicaron.
"Supuestamente se iba a renovar el pago de alquiler cada tres meses (con fondos procedentes de Provincia), hasta que entreguen una solución final y podamos tener un lugar donde volver a vivir, pero hasta ahora solo se han lavado las manos con nosotros", agregaron.
Además, cuestionaron una supuesta entrega de viviendas en Restinga Alí. "Cuando fuimos a llevar los papeles nos enteramos que no es seguro que nos den las casas porque debemos cumplir una serie de requisitos", criticaron.
"Todos los días vamos a la reclamar. De un lado para el otro y la única respuesta que tenemos es que no hay plata. La última respuesta que tuvimos fue volveté a tu casa, pero ¿cómo quieren qué vuelva si está llena de barro? De última, si vos querés que vuelva, habilitame los servicios porque nosotros teníamos todo acá", señalaron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico