De Biase rechazó ampliar la imputación contra Eguillor porque la Fiscalía no aportó nada nuevo

El fiscal Osvaldo Heiber pretendía que se ampliara la imputación contra Cristian Eguillor por su relación personal y profesional con Daniela Souza, la gerente de la empresa Dual Cuore, también imputada en la causa en la que están detenidos exfuncionarios provinciales y un grupo de particulares, bajo la sospecha de haber creado empresas para malversar fondos del Estado chubutense. El juez expresó que el fiscal que había solicitado la audiencia no supo explicar de qué imputaba a Eguillor, más allá de la acusación original.

El juez de garantías de Trelew, Marcelo Nieto Di Biase, rechazó el pedido del fiscal general Osvaldo Heiber para que se amplíe la imputación que pesa contra Cristian Eguillor, extitular del Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut (ISSyS) y gerente de plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), quien está siendo investigado en la causa “El Embrujo”, bajo la sospecha de “negociaciones incompatibles con la función pública en carácter de autor”.

Eguillor está siendo investigado en cinco casos. En uno de ellos, a criterio de Heiber, se hacía necesario ampliar la imputación. Se trata de la relación personal y profesional que el contador Eguillor mantenía con Daniela Souza, la gerente de la empresa Dual Cuore, en momentos en que era funcionario público.

Se cuestiona el contrato que el GIRSU realizó con la empresa Dual Cuore (una de las firmas que habría montado el exfuncionario provincial Diego Correa para malversar fondos del Estado chubutense) por una obra que costó casi 190.000 pesos y por la que se pagaron dos cheques iguales, el primero de ellos además en carácter de adelanto de obra. La relación profesional entre Eguillor (gerente del GIRSU) y Souza (socia gerente de Dual Cuore) consistió en que Eguillor también era contador de Dual Cuore, planteó la Fiscalía.

En cuanto a la relación personal, los fiscales sospechan de la relación estrecha entre ambos, habida cuenta de que Eguillor fue garante de un departamento que Souza alquiló en Playa Unión. La contratación que hizo el GIRSU para que la empresa Dual Cuore le realizara la obra, es el primero de los hechos que se investiga y sobre este Heiber pidió la ampliación.

Los otros cuatro hechos investigados –vinculados a Eguillor pero en carácter de titular del ISSyS en contrataciones realizadas también a Dual Cuore- permanecieron inalterables para las pretensiones del Ministerio Público Fiscal.

Sin embargo, el juez Nieto Di Biase consideró que no había elementos nuevos que amplíen la acusación contra Eguillor. De esa manera rechazó la pretensión del representante del Ministerio Público Fiscal.

Después de resolver un cuarto intermedio para que Heiber ordenara su acusación, Nieto Di Biase rechazó la ampliación de la investigación contra Eguillor. Expresó que el fiscal que había solicitado la audiencia no supo explicar de qué imputaba a Eguillor, más allá de la acusación original.

PEDIDO DE PROBATION

Hoy se concretarán en Rawson dos audiencias en el marco de la causa “Revelación”, un caso judicial similar a “El Embrujo”, pero que investiga el pago de coimas para conformar una caja negra de la política a través de “retornos” que exfuncionarios provinciales habrían exigido a empresarios beneficiados con la adjudicación de obras públicas.

La primera audiencia será a las 9 y en donde los empresarios de la construcción Patricio Musante y Juan Salaberry solicitarían una “probation”.

Mientras, a las 11 se materializará la audiencia en la que el empresario comodorense Esteban Torraca también pediría una “probation” y, en paralelo, el periodista Andrés Ninín requeriría la morigeración de la prisión domiciliaria que viene cumpliendo.

Hay que recordar que en la suspensión del juicio a prueba o “probation”, el imputado debe ofrecer hacerse cargo de la reparación del daño, sin que ello implique confesión ni reconocimiento de la responsabilidad civil correspondiente”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico