Deberá compensarla por haberle pedido que dejara de trabajar

Una mujer recibirá una compensación económica para superar las dificultades financieras generadas luego del divorcio con su expareja que en su momento le pidió que no trabajara fuera del hogar.

La resolución judicial ordena el pago de una suma fija mensual por el plazo de dos años, además de mantener la cobertura de la obra social a la demandante por el mismo plazo, según expresa El Chubut.

Las juezas Florencia Cordon Ferrando y Natalia Spoturno hicieron lugar a un recurso de apelación presentado contra un fallo de primera instancia que rechazaba tal pedido de compensación económica.

En este caso particular, la demandante aseguraba que al inicio de la relación matrimonial “y por pedido del padre de sus hijos”, dejó de trabajar para que él pudiera estudiar y realizar su carrera bancaria. Adujo que durante toda la convivencia conyugal postergó sus estudios y su trabajo para dedicarse por completo a la crianza y cuidado de los niños, desempeñando tareas de ama de casa.

Expresó que por dicho motivo hoy se encuentra “fuera del mercado laboral y en desventaja por no estar preparada, sin posibilidad de solventar sus necesidades”, a lo que suma problemas de salud que requieren un tratamiento costoso.

Tras analizar los detalles del caso, la jueza Cordon Ferrando sostuvo que “lo expuesto es suficiente para que sea procedente la compensación económica peticionada a fin de subsanar las dificultades o desventajas en orden a las posibilidades de un desenvolvimiento laboral más o menos autónomo de la mujer” y afirmó en otro párrafo de su voto que situaciones como las que se presentan en este expediente son las que han justificado en nuestro país “la existencia del instituto de la compensación económica”.

La magistrada tuvo en cuenta a la hora de “la inexistencia de bienes comunes de importancia para repartir que puedan recomponer el desequilibrio existente respecto a las potencialidades futuras y consideró que el uso y probable atribución judicial de la vivienda a la actora no alcanza para compensarlo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico