Deberán expropiar tierras para construir cuatro de los seis reservorios anti-lluvias

La construcción de esos reservorios, que deben ser financiados por Nación, está proyectada en tierras que rodean a diferentes barrios de Comodoro Rivadavia. Se trata de la creación de grandes contenedores en los que se pretende acumular el agua de las lluvias intensas, para evitar que vuelvan a anegarse sectores que décadas atrás constituían el cauce natural de las precipitaciones, pero que han sido urbanizados.

En el Concejo Deliberante se desarrolló una reunión con el objetivo de destrabar el comienzo de las obras comprometidas por Nación luego del temporal registrado entre fines de marzo y comienzos de abril de 2017, principalmente aquellas referidas a las tierras en donde se construirán reservorios para amortiguar el impacto ante grandes precipitaciones.

De la reunión participaron los concejales Nicolás Caridi, Adriana Casanovas, Mario Soto, Maximiliano Sampaoli, Ricardo Gaitán, Cristina Cejas y Norma Contreras; el secretario municipal de Obras Públicas, Abel Boyero; el subsecretario Luis Romero; el subsecretario de Ambiente, Daniel González; el secretario de Tierras, Alberto Parada; y el asesor letrado, Miguel Criado Arrieta.

Al finalizar la reunión, Caridi explicó: “se trata de una de las obras más importantes que tiene que ver con las de la emergencia. Estos reservorios son seis en lugares específicos que se van a conectar con los sistemas hídricos a través de otras obras que se quieren hacer, como pluviales y canales, para poder mitigar el impacto que pudieran tener futuras tormentas de valores similares a los que hemos tenido”.

En definitiva, los reservorios servirán de amortiguación ante una precipitación intensa. Son como contenedores del agua que se acumula y luego lo va liberando paulatinamente durante varios días.

De los seis reservorios hay cuatro que se proyectan construir en tierras que en la actualidad son privadas y dos en tierras fiscales. “Le planteamos a Nación la demora en la ejecución de las obras y nos pidieron que nosotros avancemos en definiciones sobre la tierra, que en el caso de las privadas hay que expropiar”, agregó el edil.

En lo inmediato el Concejo avanzaría en un proyecto de ordenanza de reserva de ese suelo para uso exclusivo de estos reservorios, para tratarlo en la sesión del 4 de octubre. “Lo que acordamos hoy con las distintas áreas municipales es que ellos en los próximos días, desde el Poder Ejecutivo Municipal, envíen un proyecto de ordenanza para destinar exclusivamente estos terrenos con esta finalidad. De esa forma, una vez aprobada esta ordenanza por el Concejo Deliberante, Nación podría destrabar los fondos y se podría comenzar con las obras comprometidas”, estimó Caridi.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico