Declaran penalmente responsable de crueldad animal al acusado de matar a "Muñeco"

Luis Ángel Carmona fue encontrado penalmente responsable de los delitos de abigeato y actos de crueldad animal mediante sufrimientos innecesarios contra "Muñeco". La audiencia de aplicación de pena será el próximo viernes 1 de junio.

El Juez Alejandro Rosales, dio lectura al veredicto final en el marco del juicio realizado contra Luis Ángel Carmona, acusado por los delitos de abigeato en concurso real con el delito de actos de crueldad animal mediante sufrimientos innecesarios. En este marco, el magistrado halló al imputado, autor penalmente responsable de las acusaciones efectuadas por el Ministerio Publico Fiscal.

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, concluyó la etapa de alegatos finales y lectura de veredicto, en el marco del juicio del denominado "Caso Muñeco". En este contexto, el magistrado, inició la lectura indicando que con respecto al pedido de nulidad de la acusación pública, efectuado por la Defensa durante el alegato final, consideró que a su juicio, el Ministerio Público de la Defensa, no se vio sorprendido ni limitada, ante una acusación inesperada y condicionante. En consecuencia, rechazó el planteo efectuado por la defensa en esos términos.

Por otra parte, afirmó que del análisis de los testigos y la exhibición de la prueba documental, y elementos secuestrados, pudo establecer la proximidad temporal, desde el momento en que se detectó la desaparición de muñeco del lote 81, la distancia entre ese lugar y la chacra deshabitada, en la que el acusado, realizó tareas de albañilería y en la que dio muerte al animal, conforme se desprende las imágenes. Asimismo, consideró probado que el animal fue faenado y llevado en trozos al domicilio del acusado.

En este sentido, sostuvo que pese al intento de Carmona de justificar- sin éxito- que ello respondió al pedido que le hicieron las personas que se encontraban con él en el lugar donde ocurrieron los hechos, y a los que no pudo identificar debidamente, pese a que en el video se advierte que mantiene una dialogo abierto y amigable.

El Juez también, restó credibilidad a las explicaciones de Carmona sobre el motivo por el cual se dirigió a la chacra para carnear el caballo. En este contexto, aseguró que esas excusas, al ser valoradas con elementos de convicción, analizadas con la prueba producida, y en particular con el video y audio que dejó reflejado aquel momento, son contrarias a una justificación razonable, sobre su presencia en el lugar en las circunstancias expuestas en la posesión y disposición que ejerció sobre el animal.

Con respecto a la imputación por el delito de crueldad animal, Rosales, coincidió con el análisis de los testimonios expuestos por el médico veterinario de la ONG "ALUISA" y el subcomisario de la división de seguridad rural, en el que confirman que el equino padeció un sufrimiento cruel e innecesario, cuando atado y en el suelo, recibió la estocadas mortales y se desangró hasta morir.

Por todo ello, el Tribunal unipersonal, emitió el veredicto en el que declaro a Luis Carmona autor penalmente responsable del delito de abigeato, en concurso real, con actos de crueldad animal mediante sufrimientos innecesarios, en calidad de autor material. Por último, informo que la audiencia de juicio sobre la pena, se realizara el viernes 01 de junio

LA CAUSA

La Fiscalía afirma que el 7 de mayo del año pasado, en horas de la tarde, Luis Ángel Carmona, habría sustraído un animal equino manso de pelaje tobiano, de unos siete años aproximadamente. En este sentido, se supo que el propietario poseía el animal desde potrillo, y que le había asignado el nombre “Muñeco”.

Según los investigadores, en esa jornada el dueño había dejado al mencionado animal en un predio ubicado en la chacra lote 81 de Sarmiento, junto a otro caballo. Ambos, eran utilizados por sus propietarios para apadrinar en eventos de doma.

Con respecto al accionar del imputado, sostienen que Carmona habría trasladado a “Muñeco” hacia una chacra ubicada sobre ruta provincial n° 270. Este lugar se encuentra a unos 4 kilómetros de la intersección de la ruta nacional n° 26, en dirección al Bosque Petrificado. A ello, el investigador describió que encontrándose “Muñeco” tendido en el suelo y con sus patas maniatadas, Carmona le aplicó un primer puntazo con un cuchillo de grandes dimensiones.

El caballo fue herido en la zona del canal yugular. Luego, el procesado clavo el cuchillo por segunda vez. En esta ocasión, la lesión se produjo a escasos centímetros arriba, de donde se ubica la primera herida. Seguidamente, apoyó sus piernas y manos sobre la cabeza del animal, obligándolo a que realice movimientos bruscos intentando vanamente librarse de sus ataduras.

En consecuencia, le provocó un sangrado a borbotones. Después se ubicó al costado del caballo y lo dejó desangrarse lentamente, hasta su muerte. Más tarde procedió a las tareas de faenado. Todo este accionar quedó grabado en un video que fuera captado por otro individuo, cuya identidad se desconoce. Ese material audiovisual fue publicado en distintas redes sociales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico