La Fiscal Andrea Vázquez había presentado cargos contra el acusado por abuso sexual con acceso carnal, solicitando su declaración de culpabilidad. En contraposición, la Defensa desconoció el acto abusivo y pidió la absolución del acusado.
Sin embargo, en este sistema de juicio por jurado, la decisión recae en doce ciudadanos que, de manera unánime, determinan la culpabilidad o inocencia de la persona enjuiciada, así como la calificación legal correspondiente a los hechos probados. Es importante destacar todo lo discutido en la deliberación, se mantiene en secreto.
La pena que se impondrá al acusado será discutida en una audiencia posterior en la que participarán las partes involucradas. La determinación del monto de la pena estará en manos del juez técnico Gustavo Castro.
El caso involucra a una mujer de 35 años con cuatro hijos, que había trabajado en la clínica del acusado entre 2009 y 2011. Según el relato de la Fiscalía, el 13 de octubre de 2021, la víctima contactó al médico para una ecografía.
En ese contexto el profesional, aprovechando la situación de asimetría médico-paciente y la vulnerabilidad de la mujer que estaba conmocionada por el diagnóstico de la presencia de un quiste, abusó de ella. La víctima logró empujarlo, zafarse de la situación e irse del lugar. Llegó a su casa, se bañó y al llegar su marido le contó lo sucedido.
Por distintas circunstancias no presentó en ese momento la denuncia. Lo hizo meses después cuando se cruzó en la calle con el imputado, este la saludó como si nada hubiera sucedido, cada uno subió a su vehículo y en un semáforo cuando estaban detenido uno al lado del otro, sintiéndose intimidada, ella le anunció que lo iba a denunciar. Fue luego de esto que se dirigió a la Comisaría de la Mujer y formuló la denuncia.
Fuente: Radio3