Declaró el capitán Villamide mientras un grupo de policías rindió homenaje a los submarinistas

El exjefe de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide fue el primero de los siete altos oficiales de la Armada Argentina imputados en la causa penal por la tragedia del ARA San Juan que ayer accedió a prestar declaración indagatoria en el Juzgado Federal de Caleta Olivia. Mientras tanto, un grupo de policías rindió homenaje a la tripulación del submarino al cumplirse ayer dos años de su última zarpada desde el puerto de Ushuaia.

Caleta Olivia (agencia)

Debido al persistente hermetismo informativo, se desconocen los pormenores de de la declaración de Claudio Villamide ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, aunque se presume que tuvo similitud con el informe que el exjefe de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina presentó a fines de junio de este año en el Congreso de la Nación cuando fue citado por la Comisión Bicameral que investigó responsabilidades institucionales el hundimiento del ARA San Juan. En esa oportunidad afirmó que el submarino estaba en condiciones de realizar una extensa navegación.

También se presume que la jueza Yáñez le preguntó a Villamide sobre directivas que impartió luego de que en la noche del 14 de noviembre de 2017, mientras se hallaba en Salta, fuera notificado de la situación de emergencia que atravesaba el submarino en su trayecto entre Ushuaia y Mar del Plata. Su primer interlocutor en esa ocasión fue el capitán de fragata Miguel Correa, quien era el jefe de Operaciones de la Fuerza de Submarinos.

Villamide fue separado de su cargo en medio de una purga ordenada por el otrora máximo jefe de la fuerza, el almirante Marcelo Srur, pocos días después de la desaparición del submarino con sus 44 tripulantes, ocurrida el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba frente a las costas del Golfo San Jorge.

El alto oficial llegó poco ante de las 10 de ayer al juzgado de Caleta Olivia. Lo hizo vistiendo el uniforme blanco de la fuerza naval acompañado por su abogado defensor particular, Juan Pablo Vigliero.

Ambos se retiraron avanzada la tarde, luego de más de seis horas de audiencia que incluyó un cuarto intermedio.

POLICIAS RINDIERON SENTIDO HOMENAJE

Debido a que ayer se cumplieron dos años de la última zarpada del ARA San Juan desde el puerto de Ushuaia, un grupo de efectivos policiales de la Comisaría Cuarta de Caleta Olivia rindió un sentido homenaje a los 44 submarinitas, cuyos restos –como se comprobó un año después de la desaparición del submarino- yacen en la nave implosionada, a unos 500 kilómetros frente a las costas de Comodoro Rivadavia y a algo más de 900 metros de profundidad.

La iniciativa de este homenaje que se cumplió frente al mar, en el acceso norte, surgió del comisario Maximiliano Moreno y del subcomisario Rubén Figueroa. Consistió en una formación con bandera de ceremonias y un minuto de silencio, al tiempo que se accionaron las sirenas de dos patrulleros.

El acto se realizó a las 12, hora en que estivamente el ARA San Juan partió desde el muelle militar “Augusto Lasserre” de la capital fueguina, avanzando por las aguas del Canal de Beagle para luego surcar el Mar Argentino poniendo rumbo de retorno hacia su base de Mar del Plata a la que nunca pudo llegar.

El subcomisario Figuera resaltó: “a todos los argentinos nos duele la muerte de los 44 héroes que eternamente patrullarán nuestro mar”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico