Mirian Nahuelquir (46 años), es la madre de uno de detenidos y se comunicó con El Patagónico para denunciar hechos de violencia que habrían sufrido cinco detenidos el pasado domingo a las 21:30, en la comisaría Séptima. La Defensa Pública ya intervenía por esta denuncia.
“Yo quiero que se sepa en las condiciones que se encuentran, en vez de ayudarlos a reinsertarse a la sociedad le hacen daños psicológicos y daños físicos” denunció la madre de Ezequiel Painelaf, uno de los internos.
Cabe recordar que Ezequiel Painelaf fue imputado, en 2022, por el delito de homicidio simple por asesinar a golpes de puño y pies a Víctor Virreira. La pelea se produjo el domingo - 25 de julio- a la noche en pleno centro, frente al Shopping Coliseo, y la víctima falleció la mañana siguiente a causa del brutal ataque sufrido. Era padre de tres hijos y residía en el barrio Stella Maris.
LA DENUNCIA
Mirian Nahuelquir decidió hacer la denuncia pública por hechos de violencia que habrían sufrido cinco detenidos el pasado domingo, en la comisaría Séptima.
“Los internos alojados en el pabellón número 1 el día domingo, alrededor de las 9:30 de la noche, sufrieron una dura golpiza, los reprimieron con balas de goma, gas pimienta, haciendo abuso de sus cargos agrediendo verbal y físicamente a los detenidos de parte de la guardia” aseguró la madre de Painelaf que se encuentra cumpliendo condena por homicidio simple, desde el año 2022.
“Necesitamos que se hagan presente en el lugar la Defensa Pública, también como políticas penitenciarias, porque corre riesgo la integridad física de los detenidos en dicho pabellón” agregó la mujer. “Tenemos las evidencias de los casquillos y perdigones y foto del desfiguramiento de rostro que le dejaron a uno de los detenidos de uno de los detenidos que alcanzó a cubrirse el rostro e impactaron los perdigones en su mano” describió.
Los internos que habría sido golpeados, según su testimonio, son Ezequiel Painelaf “se encuentra con el rostro desfigurado” expresó, junto con Daniel Beaute, Brian Mesa, Alexis Saldivia y Maximiliano Bellido.
“A mi hijo le desfiguraron el rostro” reiteró Nahuelquir. “Ni los jefes de la dependencia se acercaron a ver como se encuentran. Así, como ellos se encuentran detenidos tienen sus derechos y que la policía no haga abuso de autoridad y desfiguramiento de rostro y tirar gas pimienta, disparar contra los demás detenidos que están todo el día encerrados en su celda” enumeró.