Denuncian que en Kilómetro 12 pretenden construir casas sobre un canal evacuador

Un grupo de vecinos de las denominadas "40 Viviendas" del barrio Gesta de Malvinas denunció que la Municipalidad otorgó tierras a la Cooperativa 8 de Diciembre para la construcción de un plan de viviendas sobre un sector donde corre un canal evacuador. "No queremos convertirnos en el nuevo Juan XXIII", señalaron los denunciantes, quienes mediante documentación certificaron que la Dirección General de Redes Públicas y Sistemas Hídricos recomendó no construir en ese sector.

Un grupo de vecinos reactivó su reclamo este fin de semana para evitar que se realice la mensura y el posterior loteo de determinados terrenos, en virtud del anegamiento que sufre la zona.

Se trata de los habitantes del sector denominado “40 Viviendas”, que desde el año pasado rechazan la construcción de casas en ese sector por el paso de un canal evacuador que nace en Diadema y desemboca en Restinga Alí, aspecto que la Municipalidad no habría tenido en cuenta al momento de entregar las tierras el año pasado.

Según explicó Elena Villalobos, una de las vecinas del sector, por esa situación han realizado diversos reclamos. Sin embargo, el municipio no solo desconoce los planteos de los vecinos que vieron cómo sus casas se inundaron durante el temporal, sino también la recomendación de la Dirección General de Redes Públicas y Sistemas Hídricos, que el 7 de julio se pronunció en contra de la construcción de viviendas a través del expediente 4279.

A través de una nota, el organismo explicó que en base a los canales que tiene la zona y la inundación que sufrió en el último temporal, “no se recomienda la implantación de viviendas en el sector propuesto, considerando adecuada su reubicación en un sector más apto para dicho fin, teniendo en cuenta la afectación que las viviendas ya presentes en la zona han sufrido por el temporal mencionado y otras precipitaciones previas de menor intensidad”.

La resolución firmada por la ingeniera Carla Molina, titular de la dirección, también considera que no se presentó ningún proyecto de obra para el canal evacuador existente en el sector, trabajo que presuntamente se haría, según le confirmaron a los vecinos.

“NO QUEREMOS SER EL NUEVO JUAN XXIII”

En diálogo con El Patagónico, Villalobos no ocultó su preocupación por la posible instalación de viviendas, mucho menos luego de que les dijeran a los vecinos que la Cooperativa 8 de Diciembre se haría cargo del entubamiento del canal evacuador para realizar la construcción.

“Un canal evacuador no es levantar una pared, es una obra faraónica. Tiene que tener ciertas características y la capacidad para transportar el agua que pasa por ese canal, porque si se hace mal el agua va a ir buscando su cauce natural y se va a ir filtrando y destruyendo las casas, que fue lo que pasó en Los Tres Pinos”, señaló.

Y agregó: nosotros no nos oponemos a que vengan nuevos vecinos. El tema es que van a construir sobre ese canal y nos vamos a convertir en el nuevo Juan XXIII, porque esta zona ya es zona inundable”, cuestionó Villalobos.

Por lo pronto, luego de reiteradas notas, pedidos de reunión con el intendente y la Secretaría de Obras Públicas, el miércoles los vecinos serán recibidos por el viceintendente Juan Pablo Luque, a quien le volverán a plantear el reclamo. Su expectativa es que esta vez sean escuchados para no tener que lamentar daños como los que se produjeron durante el temporal en diferentes sectores de la ciudad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Las Más Leídas del Patagónico