Desafíos y oportunidades

La temporada de invierno en la Argentina nos encuentra en un escenario de desafíos y oportunidades para la actividad turística. A corto plazo, tenemos muy buenas expectativas para este período invernal que comienza y además observamos que puede darse un panorama interesante a mediano y largo plazo.

Estamos en un contexto económico que se palpita beneficioso para las empresas de turismo nacional. Siempre y cuando se mantenga el ritmo del movimiento interno y logremos ser más atractivos para el turismo internacional, el saldo será positivo.

Sin duda, la suba del dólar resulta una ventaja para el sector en lo que respecta a la llegada de turistas extranjeros. Pero la ecuación será favorable en la medida que los costos y los precios mantengan cierto equilibrio. Entonces, el desafío es lograr apuntalar una variada oferta que permita seguir desarrollando la actividad. La Argentina tiene todo por delante.

Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con los últimos datos sobre arribo de turistas extranjeros vía aérea, se registró un crecimiento del 9 por ciento -respecto al mismo mes de 2017- con la llegada de 217.400 turistas extranjeros. Los datos corresponden a abril y abarcan todos los aeropuertos del país.

Entre enero a abril, hubo un total 899.400 arribos de turistas internacionales. Esto significa un crecimiento interanual del 6,1 por ciento y también está vinculado con el incremento de conexiones aéreas. La mayor conectividad está impulsando a la actividad, generando mejores condiciones para que los turistas puedan acceder a los destinos.

El mercado brasileño se está recuperando y lo vamos a ver en la temporada de invierno en Bariloche. En el último informe los arribos desde Brasil marcaron una suba del 8,5 por ciento interanual. También creció la llegada de chilenos, un 11 por ciento. Y además ganamos el mercado de Europa con un 9,3 por ciento y Estados Unidos, con el 13,7 por ciento.

En ese marco, desde la Cámara Argentina de Turismo estamos trabajando en conjunto con el sector público para potenciar la promoción y sumando esfuerzos para brindar servicios de calidad. Más allá de las coyunturas que por momentos se presentan favorables, nuestra meta es seguir apostando por la llegada de turistas internacionales.

El sector turismo viene demostrando en la Argentina que es un área de vital importancia porque genera trabajo en todas las provincias y en cada destino. Claramente representa una fuente de ingresos y representa un factor de desarrollo para muchas localidades del interior.

Por eso, más allá de las óptimas expectativas de los principales centros de nieve para esta temporada de invierno, las proyecciones son positivas en las distintas regiones del país. En el Norte tienen buenas previsiones, lo mismo ocurre en el Litoral y en la provincia de Córdoba, entre otros destinos turísticos.

Aldo Elías Presidente de la CAT (*)

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico