Desde la comunidad gitana denuncian discriminación y estigmatización

Jorge Nedich, gitano, docente y escritor, explica cómo las declaraciones de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fomentan la discriminación hacia su comunidad.

“Todo el 'clan mafioso de gitanos' detenidos, incluido el segundo que iba en el auto, uno de los dos asesinos de Yadon y el que hirió gravemente al diputado Olivares”, informó ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien sin olvidar el tono revanchista de su discurso completó: “¡El que las hace las paga!!!”.

Jorge Emilio Nedich, escritor, docente y gitano, condenó los dichos de la ministra y reflexionó sobre la discriminación que sufre su comunidad: “esas canalladas en boca de una ministra lastiman profundamente, porque nos discriminan y nos marginan”, dijo en diálogo con Página 12. “Si ella quiere investigar las mafias, que busque más cerca. Que empiece por el presidente mismo”, la desafió.

“Esta familia, por lo que yo sé, es gente de trabajo, que se ofendió, tomó venganza y supongo que deben estar todos arrepentidos, agarrándose la cabeza”, dijo Nedich a PáginaI12, sobre los principales sospechosos detenidos por el ataque contra el diputado Héctor Olivares y el funcionario Miguel Yadón.

“El modo de operar que tuvo esta gente, que estaba borracha, la pachorra con la que actuaron, con armas propias y auto propio, el haber estacionado en el garage de siempre, en el barrio en el que viven, no responden a la característica de una familia mafiosa”, consideró el escritor.

Y aclaró: “t esto que digo no exime a los gitanos de la barbaridad que hicieron, por la que tendrán que pagar. Pero de ahí a hablar de mafia gitana... ¿Qué está diciendo la ministra? Es la ministra, y tiene que tener cierta coherencia porque somos muchos los que después tenemos que enfrentar, a partir de lo que ella dice, la estigmatización social”.

“La ministra nos tiene acostumbrados a este tipo de declaraciones y la verdad es que son ofensivas. Yo me pregunto: si los hechos, así como están, sin tocar nada, los hubieran cometido dos judíos, ¿diría que fue la mafia judía? Y si lo hubiera dicho, ¿seguiría siendo ministra?”, cuestionó Nedich.

“Si ella quiere investigar las mafias, que busque más cerca. Que empiece por el presidente mismo, que hizo una confesión acerca de su padre. Yo creo que Claudio Avruj, Julio Croci y Aníbal Gutiérrez deberían hablar con la ministra porque no todo es mafia. Si hablamos de mafia, ¿por qué no nos preguntamos por la fuga de capitales y la timba?”, agregó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico