Detienen a exfuncionarios y empresarios de la construcción

En una conferencia de prensa realizada en el hall central de la oficina Trelew del Ministerio Público Fiscal, el Procurador de la Provincia Jorge Luis Miquelarena detalló los procedimientos y detenciones realizadas ayer, indicando que en los mismos actuaron cerca de 200 efectivos comandados por el comisario Juan Carlos Núñez y Mario Nahuelcheo, a partir de una solicitud efectuada por los fiscales generales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz, con la autorización del juez Sergio Piñeda. Justamente los mencionados se encontraban junto al Procurador, al igual que los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams.

Tanto los allanamientos como las detenciones se realizaron en el marco de la causa que en términos policiales se denominó “Operativo Revelación”. Miquelarena precisó que se realizaron desde las 7 aproximadamente 26 allanamientos, y en ese mismo momento se sumaba uno más, y se ordenaron once detenciones de las cuales se concretaron diez, ya que hasta anoche no podía ser ubicado el empresario Patricio Musante, extitular de Vialidad Provincial.

Las imputaciones que recaen sobre estas personas tienen que ver con asociación ilícita, cohecho y algunos otros de los tipos penales previstos como delitos contra la administración pública.

Los hechos y evidencias con las que cuenta el Ministerio Público Fiscal para solicitar estas diligencias serán conocidas en detalle hoy durante la prevista audiencia de control de detención y apertura de investigación, oportunidad en la que los fiscales Nápoli e Iturrioz, quien en ese momento viajaba desde Comodoro con las personas detenidas aquí, y acompañados por Daniel Báez, como miembros de este equipo que se ha conformado, realizarán las imputaciones pertinentes en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia en Rawson.

LOS DETENIDOS

En definitiva fueron detenidos los exfuncionarios Gonzalo Carpintero (fue secretario privado de Mario Das Neves hasta su muerte); Víctor Hugo Cisterna (primer ministro Coordinador del tercer gobierno dasnevista); Pablo Alejandro Oca (exministro de Economía); y los empresarios de la construcción Daniel Emilio Russo, Juan Ignacio Salaberry y Juan Carlos Villegas, todos en Trelew.

En Comodoro, en tanto, se detuvo a los empresarios de la construcción Federico Picchione y Esteban Torraca y al periodista Andrés Ninin, además del empresario Oscar Peña en Esquel.

El jefe de fiscales aclaró que la mayoría de los allanamientos llevados adelante cumplieron con las previsiones u objetivos fijados por el Ministerio Público Fiscal en sus solicitudes.

“Hay muchísima evidencia recolectada por el Ministerio Público Fiscal, no solamente en materia de documentación, sino muchas entrevistas entre las cuales efectivamente figuran por ejemplo varios empresarios” indicó Miquelarena en otro tramo de su alocución ante la prensa.

Manifestó el profundo agradecimiento a la ciudadanía en general que permanentemente aporta información, no solamente en esta causa sino en todas las que lleva este equipo especial, y destacó que en este caso se trata de un desprendimiento de la causa denominada “El Embrujo”.

Ante una consulta señaló que el peritaje realizado con una computadora secuestrada en la casa de familiares de Lüther, permitió corroborar de dónde habían salido listas, en forma parcial, que habían sido previamente secuestradas y en todo caso quién había sido operador de las mismas, considerándose esto un elemento clave a la hora de producir todos los procedimientos.

Respecto de otros allanamientos, dijo que el quincho de la agrupación política “Chusoto” fue requisado por un testimonio en particular que manifiesta y describe el lugar como que fue ahí donde llevó un dinero, y en cuanto a los dos domicilios del ex gobernador Das Neves, “tiene que ver con la aparición en una de estas listas de la viuda del mencionado y algún dinero que aparecería como llevándose todos los meses, de modo que se intentaba verificar si se encontraban o no importantes sumas de dinero”.

Ante una consulta específica, dijo que tenía entendido que se habían encontrado sumas de dólares y pesos, situación que aún se estaba cotejando, y rescató que toda la evidencia se considera importante a la hora de las imputaciones.

El comisario Juan Carlos Núñez fue requerido respecto de la denominación del operativo como “Revelación” y dijo que estas personas conforman “un grupo de rezo”, acotando que “se vislumbra esta característica particular de ser muy cercanos a la fe y evitando consultar brujos por ejemplo. En las escuchas hay confesiones y rezos”.

Aseveró que hace 30 días allanaron la mayoría de los lugares buscando documentación, computadoras y que de alguna manera ellos se fueron previendo que podía ocurrir algo así, revelando que hay más personas vinculadas que están analizando qué hacer ante estas evidencias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico