Dictamen al proyecto que indemniza a los familiares de los submarinistas fallecidos

El proyecto que establece una reparación económica para los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017, obtuvo hoy dictamen unánime de las comisiones de Defensa Nacional y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.

La iniciativa será debatida la semana que viene, en el marco del período de sesiones extraordinarias convocado por el Poder Ejecutivo.

La iniciativa establece que los familiares del personal militar tripulante del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017 en el Mar Argentino, "tienen derecho a recibir una indemnización por grupo familiar", que será percibida por hijos o hijas en partes iguales y la o el cónyuge, siempre y cuando no hubiesen estado separados de hecho al día de la desaparición del submarino.

El beneficio extraordinario económico es equivalente a la remuneración mensual de los y las agentes de Nivel A, Grado 0, del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), multiplicado por 100.

De acuerdo con la presidenta de la comisión de Defensa Nacional, la diputada Nancy González (FdT-Chubut), ese beneficio ascendería a los siete millones de pesos.

Asimismo, el proyecto señala que el cobro del beneficio "importa la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto".

Además, determina que el otorgamiento del resarcimiento "es incompatible con cualquier acción judicial en trámite, de reclamo de daños y perjuicios por parte de los y las beneficiarios y/o beneficiarias".

González también aclaró que los familiares de los marinos desaparecidos tienen un año para reclamar el beneficio y recordó que el presidente Alberto Fernández ya les otorgó un ascenso post mortem al grado inmediato superior a los oficiales y tripulantes del ARA San Juan de la Armada.

El senador Ernesto Martínez (Juntos por el Cambio-Córdoba), manifestó que el interbloque opositor apoyará la iniciativa porque "el Estado quiere cerrar un capítulo y esto es lo correcto".

Finalmente, la senadora Silvia Sapag (FdT-Neuquén), destacó: "Nada llega a cubrir el dolor y la ausencia de los familiares que se han perdido por acciones nefastas del Estado Nacional.

"Sí me parece bien que el Estado reconozca que es responsable. Un Gobierno cometió el error, otro se hace responsable", sentenció Sapag.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico