Diputados abandonan sesión cuando se hablaba de trabajo

Durante la sesión del jueves en la Legislatura de Chubut, Angel Chiquichano estaba hablando de trabajar para generar puestos laborales, pero el vicegobernador Ricardo Sastre y los diputados de Chubut al Frente abandonaron rápidamente el recinto. El PJ repudió la acción y la sesión finalizó. "Se ve que cuando se habla de trabajo no les interesa", cuestionó Chiquichano.

La última sesión de la Legislatura provincial sigue dejando tela para cortar. La prórroga de la emergencia sanitaria por 180 días en Chubut quedó en un segundo plano con las diferencias entre Tatiana Goic y Leila Lloyd Jones, las advertencias y consideraciones de Roddy Ingram y la finalización de la sesión por falta de quórum.

Cuando finalizó el intercambio entre la referente del Sindicato de Camioneros y la diputada trelewense, la propia Goic (Partido de la Cultura, Educación y Trabajo) y Carlos Eliceche (Visión Peronista) se retiraron del recinto. Tanto Xenia Gabella como Rossana Artero se percataron que Goic ya no era parte de la sesión. “Como dijo la diputada preopinante”, dijo Gabella, pero cuando miró hacia la banca de la referente gremial se percató de que no estaba. “Bueno, una lástima que ya no esté”, afirmó.

Mientras la diputada de Chubut Unido hablaba, también se retiró Sebastián López (Integrando Chubut).

La sesión continuó con el repudio hacia las declaraciones del candidato a presidente chileno, José Antonio Kast, y seguía con la exposición de Angel Chiquichano.

Sin embargo, el vicegobernador Ricardo Sastre abandonó inmediatamente el recinto acompañado por todo el bloque oficialista de Chubut al Frente. Esto no impidió que el referente de los trabajadores viales se explayara. “Escuchaba a los diputados a hablar de trabajo y, bueno, hace más de un año hay un proyecto de que se puede generar más de mil puestos de trabajo. Hablamos, hablamos y hablamos. Hoy vuelvo a escuchar lo mismo y no generamos nada”, cuestionó.

Chiquichano hacía referencia al proyecto que presentó sobre autorizar la caza y venta de guanaco en Chubut. “Quien les habla presentó un proyecto que puede generar más de 1.500 puestos de trabajo. Pregunten en Santa Cruz cuántos puestos de trabajo se generaron con esta iniciativa. Seguimos a las vueltas y después hablamos de trabajo. Hacemos esto y lo otro, pero este proyecto parece que no es conveniente. Tal vez porque lo hizo el diputado Chiquichano o vaya a saber uno”, afirmó.

“Yo pienso que hay que sacar leyes, aprobarlas y no tenerlas guardadas como tienen el proyecto de guanaco”, criticó el diputado de Chubut Unido. Fue ese el momento en que Ingram asumió la presidencia de la sesión, ya que Sastre no estaba, y lo interrumpió: “no hay quorum. Le pido mil disculpas. Estoy contando y somos once diputados en el recinto”, afirmó.

En el recinto solo estaban los cinco del PJ Frente de Todos, cuatro de Chubut Unido y dos de la UCR. “Se ve que cuando se habla de trabajo no les interesa. Después hablamos de generar trabajo”, lanzó Chiquichano.

“ES UNA FALTA DE RESPETO”

La presidenta del bloque PJ Frente de Todos, Adriana Casanovas, cuestionó la acción de los demás legisladores. “Yo le voy a pedir que sigamos en el recinto porque es una falta de respeto lo que estamos haciendo con el diputado (Chiquichano). Porque ya lo habíamos aclarado con el presidente (Sastre), que el deber, según el reglamento interno, de usted (por Ingram) en presidencia es preguntar si los diputados vuelven a su banca. Por respeto al diputado, mi bloque se va a quedar a escucharlo”, subrayó.

“Yo no tengo inconveniente, pero mi obligación es explicarle (a Chiquichano) que, si no hay quorum, no se puede continuar”, contestó Ingram. “También tenía la obligación de preguntarle a cada diputado si volvía a su banca. Eso también era su obligación”, retrucó la presidenta del bloque PJ Frente de Todos.

“¿Sabe por qué me enoja? Porque ya se lo hemos dicho al presidente de la Cámara (Sastre) y porque realmente me parece una falta de respeto. El diputado está hablando como cualquiera de nosotros y tenemos que escucharlo ¿Qué pasa? ¿No nos gusta cuando decimos las cosas? Yo escucho a todos los diputados y creo que es mi deber escuchar a todos. Me guste o no me guste lo que hable”, criticó Casanovas.

Ingram manifestó que no tenía inconvenientes en escuchar a Chiquichano y apeló que el reglamento estipula que no habiendo quorum se tiene que dar por levantada la sesión.

“ESTAMOS ACOSTUBRADOS A ESTO”

Chiquichano continuó con su disertación y cuestionó la postura del bloque oficialista y sus aliados. “Cuando se habla de trabajo y cuando se habla de tratar la realidad, como decía la compañera Casanovas, se borran. Pero no importa. Estamos acostumbrados a esto porque sino hacemos lo que el gobernador (Mariano Arcioni) u otro dice, nos vamos. Y no es así. Yo pienso que uno tiene que escuchar a todos. Yo escucho a todo el mundo y estoy todas las horas que hay que estar”, afirmó.

“Se hablaba de trabajo y hoy están cortando la posibilidad de generar más de 1500 puestos de trabajo a la provincia del Chubut. Recién escuchaba hablar de la meseta y la mayoría de los guanacos están en la meseta. Hoy están todos los campos desocupados. Quienes recorremos la provincia sabemos la realidad. La próxima sesión voy a presentar un proyecto sobre qué hace con la plata que manda nación para comprar ovejas y abrir esos campos desocupados”, aseguró.

“Si todos aportamos un poquito y hablamos un poco menos de trabajo, por lo menos tengamos la grandeza de tratar por positivo o negativo el proyecto de guanacos y me van a poner contento más allá de que dejen o le den trabajo a más de 1500 personas”, consideró.

Ingram dio por finalizada la sesión y los once diputados que estaban en el recinto se retiraron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico