Doble crimen: quedaron libres porque por ley ya no podían estar presos

A Genaro Carrizo Artiles, Nicolás Valencia, Nalih Zajur, B.B. (menor de edad al momento del hecho), Aaron Sepúlveda y Giulio De Cecco se los había involucrado por los homicidios de Federico Lomeña y Héctor López, que ocurrieron en diciembre de 2018. La investigación judicial basó la hipótesis en que las muertes estuvieron vinculadas con el narcotráfico y una deuda por 4 kilos de droga.

El juez Horacio Yangüela dispuso este jueves la excarcelación de los seis acusado por el doble crimen de Puerto Madryn, ya que entendió que se vencieron los plazos para que sigan detenidos. Cabe recordar que hace poco más de un mes la causa había sido derivada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la Justicia de Chubut.

En el caso se investigaron los homicidios de Federico Lomeña y Héctor “Pato” López, los cuales ocurrieron en diciembre de 2018. Los cuerpos de las víctimas fueron hallados enterrados.

La investigación judicial basó la hipótesis en que las muertes estuvieron vinculadas con el narcotráfico y una deuda por 4 kilos de droga. En la misma fueron acusados por homicidio doblemente agravado Genaro Carrizo Artiles, Nicolás Valencia, Nalih Zajur, B.B. (menor de edad al momento del hecho), Aaron Sepúlveda y Giulio De Cecco.

El caso tuvo idas y vueltas entre la Justicia Provincial y la Justicia Federal respecto a la competencia de la investigación y de la realización del juicio. Incluso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.

LA TARDIA DECISION DE LA CORTE SUPREMA

La causa se inició en la Justicia Provincial, pero se derivó a la Justicia Federal por entender que el doble crimen estuvo vinculado a la comercialización de estupefacientes.

Toda la investigación la efectuó la Justicia Federal, pero al momento de iniciar el juicio el Tribunal Oral Federal planteó una cuestión de competencia y dispuso que el debate lo debiera realizar la Justicia Provincial de Chubut. A partir de esta situación, se efectuaron diversos planteos por parte de los abogados defensores de los seis acusados.

En el medio de diversas presentaciones judiciales, la defensa de los imputados planteó que el plazo máximo de prisión preventiva ya se había cumplido, ya que en Chubut es de tres años, mientras que en el fuero federal puede superar ese tiempo.

De todos modos la Fiscalía rechazó el planteo y pidió que no se hiciera lugar a la libertad de los acusados. Y, citando fallos de la Corte Suprema, sostuvo que se debe analizar la complejidad del caso y la multiplicidad de imputados, así como la posibilidad de que se fuguen estando en libertad.

Pasado el mediodía de este jueves, el juez Yangüela resolvió hacer lugar al pedido de la defensa y entendió que era de aplicación automática y se debía resolver la libertad, ya que a su criterio se había cumplido el plazo previsto para que una persona esté en prisión preventiva.

Otro de los planteos que quedan pendientes de resolver en cuanto a diversas impugnaciones son si la causa se encuentra en etapa de investigación o ya en etapa de juicio, y sobre qué juez debe intervenir. Los fiscales sostienen que la investigación que efectuó el Juzgado Federal lo hizo con reglas probatorias y procesales distintas a las de la Justicia local. Además, piden un plazo de investigación para adecuar la acusación a los estándares que se utilizan en la provincia, resumió el Ministerio Público Fiscal Puerto Madryn.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico