Docentes neuquinos marcharán mañana a 11 años del asesinato de Fuentealba

La Asociación de Trabajadores de la Educación neuquina (ATEN) hará mañana una marcha en la ciudad de Neuquén para exigir "justicia completa" por el maestro Carlos Fuentealba al cumplirse 11 años de su asesinato a manos de un policía durante una protesta en el paraje Arroyito.

“Llegamos a otro 4 de abril sin justicia completa, y esto no es un eslogan. Justicia completa obliga a pensar que no se trató de un acto individual sin control del Estado. Arroyito fue un operativo planificado en el núcleo más íntimo del Poder, supervisado y ejecutado con presencia de la cúpula de la Policía y representación del Ministerio de Seguridad”, sostuvo el líder de la ATEN, Marcelo Guagliardo, en su cuenta de Facebook.

Aseguró que “ha sido un acto de gobierno que debe ser juzgado como una acción violatoria de los Derechos Humanos y, por lo tanto, imprescriptible. La Justicia no devuelve vidas, ni sueños, ni tiempos compartidos. Pero sí debe devolver justicia y evitar nuevos crímenes”.

Los docentes se concentrarán en el monumento a San Martín de la capital neuquina para marchar a un acto frente a la Casa de Gobierno provincial.

Previamente, se llevará a cabo un acto en el memorial que marca en la ruta nacional 22 en Arroyito, a las afueras de Neuquén, el lugar donde Fuentealba cayó herido de muerte por un cartucho de gas lacrimógeno disparado por el expolicía Darío Poblete, quien cumple prisión perpetua por el crimen.

Además largará la “Bicicleteada para no olvidar” en la que ciclistas recorrerán el trayecto entre el memorial de Arroyito y la capital neuquina, distante unos 45 kilómetros.

La ATEN y el Instituto Superior de Formación Docente 12 presentaron hoy el libro “La memoria de las tizas”, un homenaje "al maestro Carlos Fuentealba y con él a todas las maestras y a todos los maestros que hacen del aula un lugar donde pensar una sociedad democrática, un presente que cuide a la infancia y a la juventud y sostenga la búsqueda de una sociedad más justa”.

La marcha de mañana coincidirá con la huelga por 48 horas organizada para reclamar negociaciones paritarias que fijen la pauta salarial para este año, según informó Télam.

La propuesta Gobierno neuquino, que rechaza ATEN, fue mantener el esquema de 2017, con ajustes trimestrales según un promedio que se calcula con los índices de costo de vida del Indec de Córdoba y de Neuquén.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico