Dos mil exypefianos de Comodoro aguardan por sus indemnizaciones

El abogado Enrique García informó que en Comodoro Rivadavia se estima que trabajaban 2.500 personas en el momento de la privatización de YPF y que 500 ya han cobrado lo adeudado. Tres exagentes tienen los trámites listos, pero no pueden comunicarse con ellos. Hay un promedio de 100 y 150 pagos mensuales.

El Ministerio de Economía de la Nación publicó en noviembre de 2020 la Resolución 538, permitiendo ordenar algunas contradicciones que se habían generado con antiguas normativas. Entre ellas, que los pagos de las indemnizaciones a los exagentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales se debieran hacer en el Banco Ciudad (de Buenos Aires). La medida establece que las liquidaciones se hagan en el Banco Nación. Esto permitió destrabar varios trámites, pero, además, abarca a todos los beneficiarios y herederos.

“Estamos teniendo varios resultados que no solo se manejan los abogados en los expedientes y también es movimientos de lo administrativo. Ahora la gente puede percibir sus créditos”, aseveró Enrique García, abogado del Estudio Leto que sigue los casos de los exypefianos. En diálogo con El Patagónico aclaró: “en la medida que se cumplan con los trámites, la gente va a cobrar”.

CERRAR DECADAS DE ESPERA

García manifestó que hay gente ansiosa y subrayó: “en la medida que la gente cumpla con los trámites, el Estado paga. Hubo mucha demora con la ley anterior y por eso la gente está confundida que no se pagó el 30% porque el Estado priorizó otras cosas. Pero ahora están saliendo entre 100 y 150 pagos mensuales para quienes tengan los trámites completos”.

“No se trata de ir al banco y esperar a cobrar”, aseveró. Y aclaró que en el país hay dos situaciones distintas para tener en cuenta. Es que en el padrón existen 36.935 personas de las cuales unas 27 mil iniciaron los trámites para cobrar y a unas 10 mil –el caso de fallecidos- falta la sucesión para que los herederos puedan cobrar.

“De entrada en el 2017, se pagaron 2500 a 2700. La actualización electrónica ayudó mucho y se comenzaron a pagar. Hay unas 15 mil personas que están esperando a completarse para poder cobrar. En Comodoro había unas 2.500 personas en el yacimiento y estimo que 500 deben haber cobrado su crédito”, describió.

En este sentido, el abogado manifestó que cuando los exypefianos cambian de teléfono es importante comunicarlo ya que después se hace imposible ubicarlos para cobrar. “En Comodoro hay tres o cuatro personas que ya han cobrado, pero no los podemos ubicar. Por eso es importante que cuando cambien de numero nos avisen para que no pase esto”, aseguró.

CUESTIONES A TENER EN CUENTA

García aseguró que los exypefianos pueden quedarse tranquilos ya que es difícil que sean estafados porque se pagan con bonos. “Estos van a una cuenta comitente del beneficiario y él mismo tiene que ir a verificar su firma. Tiene que ir al Banco Nación a llenar un formulario de transferencia en la sede del banco y en presencia del empleado. La transferencia que está haciendo, la está haciendo a conciencia y sabiendo a quién está transfiriendo”, afirmó.

Sin embargo, el abogado aclaró: “muchas veces los beneficiarios por desconocimiento y por no asesorarse, van solos al banco sin el abogado y el trabajador le dice que las acciones valen 80 centavos y lo pueden vender en el momento y el exypefiano tiene la plata en 48 horas. Muchos firman. A las 48 horas tienen la plata, pero el problema es que están haciendo algo sin saber. Y muchas veces se cobra el triple de la plata. Una vez que se hace la operación ya no se puede cancelar”.

“Los bonos son apetecibles en el mercado porque están dando un rendimiento de 2,50 pesos. Ejemplo el que tiene 100 mil pesos va cobrar 350 mil pesos, pero si decide venderlo en ese momento cobraría 80 mil pesos”, contrastó.

El pago de las indemnizaciones se abona en cuotas hasta octubre de 2022. “Es decir que cada tres meses cobrará como una especie de jubilación extra que le va a servir muchísimo y va a triplicar la plata. Eso la gente tiene que saberlo. Los agentes muchas veces no lo saben, el banco no se ha tomado la molestia de capacitarlos”, subrayó García.

“La gente que se quede tranquila y ponerle fichas al tema que haciendo las cosas bien y completando las cosas, el pago sale. No es como otro momento”, añadió.

Quienes deseen comunicarse con el Estudio Leto pueden llamar al 01143821023, a los teléfonos particulares de la abogada Mónica Izzo (0111544732998) o el de Enrique García (0111564739766).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico