Editan nueva antología de Juan Carlos Bustriazo Ortiz

Contiene libros inéditos y textos escritos a partir de 1969 por el poeta pampeano que falleció en 2010, además de notas bibliográficas y estudios críticos de relevantes escritoras y escritores del país y el extranjero, lo que configura un cuerpo de 400 páginas.

“Hasta mañana, lengua! Los años de la iluminación” es el título de la nueva antología del poeta pampeano Juan Carlos Bustriazo Ortiz publicada recientemente por Espacio Hudson, la editorial que desde Comodoro Rivadavia viene proyectando obras a todo el país desde 2007.

La edición de la obra fue realizada por Cristian Aliaga; la investigación de los textos y los testimonios para el libro estuvo a cargo de Andrés Cursaro mientras que Sergio De Matteo recopiló notas bibliográficas y archivos, lo que configura un cuerpo de 400 páginas que incluye, además, estudios y notas de María Negroni, Eduardo Milán, Edgar Morisoli, Hernán Bravo Varela y Julián López, entre otras y otros escritores argentinos y del exterior.

En 2008 también Espacio Hudson publicó “Herejía bermeja”, la primera antología dedicada a Bustriazo Ortiz, pero antes, en 1995, a través del suplemento semanal “Confines”, editado por El Patagónico, Aliaga había dado a conocer textos del poeta pampeano, cuya obra permaneció silenciada durante décadas. Aún hoy, de un total de 80 que escribió, son escasos los libros suyos publicados.

“’Herejía bermeja’ fue la que abrió el conocimiento sobre el poeta en Argentina y en otros países”, recordó Aliaga y afirmó que “esta edición es mucho más amplia: reúne ocho libros completos de Bustriazo, muchísimos poemas inéditos y estudios críticos de escritores y escritoras muy relevantes”.

CRUJE LA LENGUA

“Los años de la iluminación”, el subtítulo de la nueva obra, refiere a los poemas que Juan Carlos Bustriazo Ortiz comienza a desarrollar a partir de “Elegías de la piedra que canta”, de 1969.

“El venía escribiendo desde hace mucho tiempo antes, haciendo una obra muy seria, pero en ese periodo adquiere una originalidad, excentricidad, crea una experiencia con el lenguaje que lo convierte en uno de los grandes poetas del siglo XX en Argentina”, afirmó Aliaga y agregó: “en la obra de Bustriazo todo está transfigurado, nada tiene que ver con la literatura paisajista, folklórica. Tuvo un oído muy fino para percibir la realidad de la gente a pie. Fue un autodidacta brillante”.

A esta concepción se suma el especialista en literatura latinoamericana Hernán Bravo Varela, desde México, al sostener que “a partir de los años setenta, en que abandona casi por completo los esquemas retóricos y métricos del estilo, la zamba y la milonga, Bustriazo Ortiz asocia el endecasílabo con el libre flujo de una conciencia poética a caballo entre el campo y la urbe, entre el barroco español, el cancionero regional y las vanguardias literarias”.

En tanto, el poeta Edgar Morisoli, amigo y compañero de travesías por el territorio pampeano, escribió tiempo atrás: “el manejo deslumbrante de la palabra en Juan Carlos no tiene –desde mi punto de vista– nada de lúdico sino de lo profundamente sentido, vivido, porque el paisaje, si no hay quien lo mire o sienta, es pura geografía”.

LA NUEVA ANTOLOGIA

“Hasta mañana, lengua!” presenta por primera vez cinco libros completos que hasta el momento habían permanecido inéditos y tres que tuvieron pequeñas tiradas. Todos escritos entre los años 1969 y 1977.

Allí están “Elegías de la piedra que canta”, “Las Yescas. Canciones del enterrado”, “Las pinturas”, “Canción rupestre”, “Los decimientos”, “Unca bermeja”, “Caja amarilla” y “El libro del Ghenpín”.

“El trabajo de recopilación e investigación fue largo y extremadamente difícil ya que la mayoría de los libros y poemas de Bustriazo no estaban, todavía no están, a disposición. Con Sergio De Matteo estuvimos al menos cinco años recorriendo archivos, recogiendo testimonios y viajando constantemente a pueblos y ciudades de la Patagonia para reunir el material para la antología que finalmente se publicó en 2008 con el título de ‘Herejía bermeja’”, recordó Andrés Cursaro.

“Después de esa publicación el trabajo continuó y fuimos desarrollando con Cristian la idea de ‘Hasta mañana, lengua!’ con nuevas incorporaciones y hallazgos”, agregó.

La antología se presentará oficialmente el próximo viernes 18 de noviembre en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Marcará otro paso en el camino que los poetas iniciaron hace más de una década para develar los misterios que sobrevuelan en torno a Bustriazo Ortiz.

Uno de ellos tiene que ver “con el silenciamiento de esa obra, cuando tenía todos los medios para salir de los límites de La Pampa. El otro misterio es qué pasó durante los siete años que el poeta estuvo internado en el hospital Lucio Molas como paciente psiquiátrico”, expuso Aliaga.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico