El acuerdo que tarda y los bolsillos que se impacientan

La sesión que no fue y los que quedaron crudamente expuestos. Se va aclarando en que lugar se para cada jugador. Los desafíos de Arcioni y el costo de algunos respaldos.

Sin debate

La sesión extraordinaria para tratar el Pacto Fiscal y la ley de Emergencia expuso en toda su dimensión el egoísmo de la mayoría de los diputados que ni siquiera aceptaron dar el debate acerca de lo que el Poder Ejecutivo considera una herramienta crucial para superar el actual atolladero económico, que tiene su origen en el anterior gobierno que condujo Martín Buzzi, del Frente Para la Victoria, partido que justamente hoy detenta la mayoría parlamentaria.

Tras el fallido encuentro del jueves, el gobernador Mariano Arcioni no se anduvo con chiquitas y tildó de “caraduras” y “vagos” a los legisladores, además de resaltar que la diputada Florencia Papaiani adujo no tener tiempo para leer el proyecto porque había estado de vacaciones en Miami.

Los PRO Menna

Lo concreto es que el bloque de Chubut Somos Todos ni siquiera contó con el aval de los tres diputados de la Alianza Cambiemos, quienes a priori responden al gobierno nacional macrista que impulsó el Pacto Fiscal que suscribió Arcioni a finales del año pasado. Es que por estas horas tanto Eduardo Conde, como Jacqueline Caminoa y Manuel Pagliaroni temen que el aval al acuerdo Nación-Chubut fortalezca al mandatario provincial, y con ello sus chances futuras de ir por la reelección.

Es que este sector tiene cuna radical y por ende ya definieron que su candidato en 2019 será el abogado comodorense y diputado nacional, Gustavo Menna, quien por ahora trata de despegarse de todas las medidas antipáticas que adopta Mauricio Macri y que él deberá defender en el Congreso, como ya tuvo que hacerlo con el ajuste a los jubilados.

Ni la tropa propia

Pese a que los augurios no eran los mejores, el oficialismo decidió dar batalla a la determinación adoptada por la comisión de receso, que el miércoles optó por desestimar la convocatoria a extraordinaria y dejar los temas para el período ordinario de sesiones que arranca la semana próxima. Para ello adujeron evitar costos económicos, como el traslado de los diputados que no residen en Rawson o alrededores.

No obstante, el bloque de Jerónimo García optó por bajar al recinto el jueves a las 15, en el horario previsto para la convocatoria efectuada por el gobernador Mariano Arcioni.

Hasta entonces se especulaba con que tal vez el gobierno provincial hubiera madurado los acuerdos que le permitirían al menos reunir los 14 diputados sentados en sus bancas para así poder sesionar. Pero nada de eso ocurrió y en el recinto también quedó expuesto –al no presentarse- Mario Mansilla, el jubilado dirigente del sindicato petrolero que se fue con Mario Das Neves apenas su archirrival interno, Jorge “Loma” Avila, selló su alianza con Buzzi hace tres años.

El nombre

La postura adoptada por Mario Mansilla aceleró charlas que se venían manteniendo entre el legislador y algunos diputados del PJ-Frente para la Victoria para que el exconcejal se sume a la bancada conducida todavía por Javier Touriñan.

En los pasillos de la Legislatura se asegura que casi todos los inconvenientes que Mansilla tenía para dar el salto de bloque están casi despejados y que incluso al exdirigente petrolero no le molestaría que en la bancada continúe su otrora aliado, Carlos Gómez.

Cuentan que el extitular de Petroleros Privados incluso insinuó que si le cambian de nombre al bloque no dudaría un segundo en pasarse con colchón y televisor del lado de los diputados peronistas. En concreto, Mansilla quiere que la bancada deje de llamarse Frente para la Victoria y vuelva a sus orígenes y se identifique solamente como PJ o bloque peronista.

“Extorsionador”

Otro que estuvo más que áspero en la semana que ayer terminó fue el todavía presidente de Petrominera, Jorge “Loma” Avila, quien en una radio del valle llamó “extorsionador” a Gustavo Mac Karthy, el mismo al que alguna vez había mencionado como posible sucesor de Das Neves. Ahora dijo que el dirigente del valle le había puesto condiciones inaceptables al gobernador para acompañar con sus tres diputados la aprobación del Pacto Fiscal y la Emergencia Económica.

Avila también es secretario general del Sindicato de Petroleros Privados y referente de uno de los diputados que conforma el bloque del FPV, Carlos Gómez. Hoy desde Petroleros claman a los cuatro vientos su respaldo político a Arcioni y critican duro a los que así no lo hacen. Sin embargo, tampoco Gómez estuvo en la sesión donde debía reflejarse aquello de “haz lo que yo digo”.

A todo esto, y como para ratificar que ya rompió los puentes con Arcioni, Mac Karthy hizo renunciar a quien estaba al frente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Nelson Williams.

Bajo perfil

Sorpresivamente, alguien al que nunca le costó la exposición mediática ha adoptado en los últimos tiempos un más que llamativo bajo perfil. Se trata del exintendente Néstor Di Pierro, actual director de YPF, la empresa a la que hoy todos cuestionan por su falta de compromiso social para con Chubut en general y Comodoro Rivadavia, en particular.

Lo cierto es que Di Pierro también tiene un referente (explícito porque seguramente hay otros que le responden no tan a la luz del día) que no dio el debate cuando se lo pidieron desde el gobierno de Arcioni. Es el diputado Sergio Brúscoli, a quien no se le conoce mucho la voz o algún proyecto presentado en estos dos años que lleva en su banca.

Hoy, Di Pierro estaría más preocupado en alcanzar algún grado de acuerdo entre la Provincia e YPF y por ello estaría promoviendo una reunión entre el gobernador y el presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, para tratar de que la sangre no llegue al río. Sobre todo luego de que Arcioni anunciara el viernes que promoverá que a la operadora de capitales nacionales se le quiten dos áreas de exploración que tiene en Chubut: Sarmiento y Río Mayo.

El respaldo de Comodoro

El gobernador Mariano Arcioni llegó a participar del aniversario de Comodoro, donde se encontró con el declamado respaldo del intendente Carlos Linares, quien pese a ser uno de los referentes de los 10 diputados que tiene en la Legislatura el FPV en su discurso le expuso todo su respaldo político.

Linares ya venía abriendo la puerta a un posible viraje de los diputados provinciales para apoyar, al menos, el Pacto Fiscal, indicando que “si bien no tiene beneficio alguno para la Provincia, sino todo lo contrario”, son “sin dudas las herramientas que el gobernador necesita para mostrarse ante Nación, que lo sigue acosando con maniobras extorsivas”.

El desafío que tendrá Linares ahora, cuando comience el periodo ordinario de sesiones, será convencer a los diputados, al menos a un puñado de ellos, para darle a Arcioni esa mayoría que necesita para aprobar el Pacto Fiscal.

El endeudamiento

El apoyo de Linares a Arcioni, además de partir del análisis de situación, tendría que ver también con un hecho concreto, cual es la firme intención del intendente de avanzar en otro endeudamiento del municipio, esta vez por unos 50 millones de pesos, para llevar adelante un plan de obra pública en los dos años que le restan de gestión y a partir de lo cual -según se especula- procurará dar el salto a Fontana 50.

Sucede que para acceder al endeudamiento que requiere, Linares pondrá como garantía los futuros ingresos por regalías que le corresponden a Comodoro, razón por la cual necesita contar con un aval del gobierno provincial. Parece que al fin de cuentas, la billetera siempre es más poderosa que el corazón.

Cruzados

El intendente Linares también quedó cruzado con el bloque de diputados en la postura que claramente adoptó cuando, junto con otros intendentes y los dirigentes petroleros, se acercó a Telsen a la cumbre que el martes allí encabezó a favor de la actividad minera el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

Mientras el jefe comunal apoyaba el debate -eufemismo de aval a la minería-, la bancada justicialista y toda la Legislatura recordaba, en sintonía con el gobernador Mariano Arcioni, que la actividad sigue prohibida en la provincia, a partir de la vigencia de la ley 5001.

La presencia prominera del polémico Aranguren generó algo muy rico y fue ver cómo en este tema, pese a la presión que el gobierno nacional y las mineras realizan, tanto la gestión provincial como el partido y los diputados radicales mantuvieron su postura de rechazo a la minería.

En esta postura se mantuvieron, incluso, dirigentes que acompañan de manera extrema a los lineamientos políticos y económicos de Cambiemos, como la totalidad de los diputados provinciales, más allá del suculento asado que todos compartieron en la casa del aún titular de la Unidad AMIA, Mario Jorge Cimadevilla.

Apoyos con glamour

El viernes, el gobernador Mariano Arcioni, encabezó el acto por los 117 años de la fundación de Comodoro Rivadavia. En el mismo, como se dijo, el mandatario recibió el respaldo político verbal de Carlos Linares, que se sumó al que en la semana, en la apertura del período ordinario de sesiones, le dio el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos.

Pero en el acto de Comodoro el de Linares no fue el único apoyo que recibió Arcioni. Entre los vecinos presentes, en la plazoleta del Museo Ferroportuario, estaban los trabajadores de la UOCRA, los petroleros y también el grupo propio de funcionarios provinciales que se acercan, por adhesión y contrato, a cada una de las actividades que el gobernador encabeza en la ciudad.

En la plaza también estaban los integrantes de la nueva agrupación que, dentro de Chubut Somos Todos, está apuntalándolo, y vecinos particulares que se esforzaron sobremanera para ser vistos por el gobernador.

Así, mientras atendía los reclamos de los textiles de Guilford, el gobernador fue abordado por el coiffeur Fabián Marconi quien, con su clásico look “vanguardia” le expresó su apoyo y le entregó un volante de su peluquería.

El ala fashion del “arcionismo” se completaba con la exprecandidata a la intendencia Verónica Colla, y las hijas y colaboradoras de la concejal Norma Contreras, quienes siempre se lucen con sus delicados vestuarios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico