El aumento de las tarifas de agua y luz va tomando forma

El Concejo Deliberante avanzó ayer en el tratamiento del aumento de los servicios eléctrico y de agua potable que brinda la SCPL y que podrían aprobarse en la sesión del jueves. Ayer, los concejales mantuvieron un primer encuentro con los miembros del Ente de Control de los Servicios Públicos y los directivos de la cooperativa, y uno posterior con el Tribunal de Cuentas. Se busca morigerar el impacto de la suba en residenciales y comercios.

Los concejales avanzan en la definición sobre el aumento tarifario que reclama la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) sobre los servicios eléctrico, alumbrado público y agua. El pedido se realizó en diciembre y hasta la fecha, salvo la audiencia pública realizada en marzo, no hubo tratamiento en el Concejo Deliberante.

Tal como adelantó El Patagónico, luego de la disparada del dólar y el veto que Mauricio Macri aplicó a la ley que frenaba el “tarifazo”, los concejales entendieron que la SCPL no podía seguir esperando y decidieron avanzar en la discusión final y en la aprobación, que se podría efectuar en la próxima sesión del jueves.

NUEVOS ESCALONES DE CONSUMO

Para definir el proyecto que se tratará en sesión, los concejales ayer tuvieron dos reuniones importantes. En la primera, celebrada luego de las 9.30 en la sala de comisiones, se entrevistaron con los miembros del Ente de Control de los Servicios Públicos y con los directivos de la SCPL, encabezados por su presidente, Gabriel Tcharian. En la segunda, los protagonistas de la reunión fueron los vocales del Tribunal de Cuentas, que encabeza Carlos Relly.

Luego de la reunión con concejales, en la que la SCPL reiteró la “imperiosa” necesidad de aumento, el presidente del Ente, Luis Ferrero, afirmó que para el organismo que controla técnicamente las tarifas de los servicios públicos los porcentajes de aumento siguen siendo los mismos que acercó antes de la audiencia pública del 26 de marzo.

Ferrero sostuvo que la disparada del dólar y otros incrementos de costos que tuvo la SCPL no son analizados por el Ente que, recordó, por la ordenanza 6050/2 solo avanza en el estudio de los costos de compra de energía o agua y la suba de salarios de los empleados de la cooperativa.

El Ente dejó en el Concejo un estudio que se le encargó desde el Concejo para que el impacto de la tarifa no sea tan dramático en los sectores residenciales más humildes, así como en los comercios con menor capacidad de venta o movimiento.

“El trabajo que hicimos se lo llevó la cooperativa para que haga una simulación y confirme cómo repercute sobre la recaudación general. Lo que se nos pidió desde el Concejo es que tratemos de atenuar el impacto en los sectores más humildes o de menor consumo”, remarcó el presidente del Ente.

LOS PORCENTAJES

En función de lo sostenido ayer por el Ente de Control, y más allá de la implementación de un escalón que contemple a los usuarios residenciales o comerciales con menor consumo y recursos, los porcentajes de incremento que los concejales aprobarían el jueves seguirán siendo los mismos que se discutieron en la audiencia pública.

En el caso del servicio eléctrico, el incrementó será de un 23,15% en un primer tramo y de otro 19,36% en un segundo. En cuanto al alumbrado público, se solicita un incremento del 19,39% y del 8,62% para el primer y segundo tramo, respectivamente.

En el servicio del agua, en tanto, la suba será de un 23%.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico