La puesta en marcha del Centro de Documentación Rápida de la calle Dorrego casi Alem, más las visitas frecuentes de los tráilers del Ministerio del Interior tuvieron incidencia directa en la menor acumulación de trámites.
Todos los registros civiles de la provincia atenderán hoy al público en el horario de 8 a 13 y la atención se extenderá de 8 a 17 en el caso de mañana domingo. La misión es entregar el último ejemplar de DNI tramitado a aquellos vecinos que aún no fueron a retirarlo y que lo necesitarán para sufragar, ya que sólo puede votarse con el ejemplar registrado en el padrón electoral, que en líneas generales es el último tramitado por el votante.
Sin embargo, mientras en las elecciones anteriores los DNI en espera de ser retirados superaban el millar en cada registro, esta vez no se llega a esa cifra sumando las tres dependencias de Comodoro Rivadavia. En el caso del Registro Civil de la Zona Centro, había 120 ejemplares acumulados durante las semanas anteriores y otros tantos habían sido recibidos ayer, justo a tiempo para la elección.
El Registro Civil Oeste tampoco acumulaba una cifra significativa de trámites, y la explicación es sencilla para Pablo Fernández, director del mismo, quien señaló que el funcionamiento del Centro de Documentación Rápida simplificó muchísimo la tarea.
A pesar de la agilización, y la visita frecuente de los tráilers del Ministerio del Interior en esta ciudad, lo que permitió acelerar las tramitaciones en cuestión, ha sido frecuente en estos últimos días de víspera eleccionaria la consulta de vecinos indocumentados -por robo o extravío- para generar un nuevo DNI, con la expectativa de poder contar con el mismo mañana, pese a haber iniciado el trámite 48 horas antes.
En ese mismo contexto, fue común también la confusión de algunos vecinos desinformados que pensaban que con la constancia de denuncia policial por robo del ejemplar podrían concurrir al cuarto oscuro.
Así, los trabajadores de los registros civiles trabajan por estas horas brindando orientación general a muchos rezagados y también informando dónde votar, dado que también imprimen las consultas al padrón electoral.