Según el organismo que nuclea a los psicólogos de esta ciudad y la provincia, esas personas sin relación alguna con el ejercicio de la psicología “ofrecen servicios individuales o grupales con métodos y técnicas de saberes pseudo científicos”.
El comunicado del Colegio de Psicólogos cuestiona que actúan en lugares no aptos para el desarrollo de terapia alguna y sin matrícula provincial.
También realizan declaraciones públicas que son falsas, engañosas, desorientadoras y fraudulentas sin ningún tipo de fundamento científico, produciendo de este modo un grave impacto en la salud mental de la comunidad y desprestigiando nuestra profesión”, argumentan.
En la actualidad, agrega el comunicado, “son diversas las propuestas que se ofrecen y de las cuales los medios de comunicación se hacen eco: entre ellas podemos mencionar a la psicología social, constelaciones familiares, couselling, entre otras”.
De acuerdo al comunicado “lo antes mencionado incumple la ley provincial X N° 9 del ejercicio profesional y del uso de títulos que reglamenta la profesión de la psicología, como así también incumple el artículo 4 de la ley nacional 23277”, finaliza .