El Concejo declaró de interés el Balance Social Cooperativo

En respuesta a una presentación que hiciera Liliana Carnevale, concejala del bloque Frente de Todos, para declarar de interés legislativo al Balance Social Cooperativo del Banco Credicoop, este jueves, durante la octava sesión del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, se aprobó por unanimidad la resolución correspondiente.

Al momento de su intervención, Liliana Carnevale destacó: “en este contexto que estamos viviendo la declaración de interés de un balance social, en este caso del Banco Credicoop, el único banco cooperativo del país pareciera fuera de contexto”; “pero en realidad importa en la coyuntura por el rol fundamental que cumplen las organizaciones sociales para combatir la pandemia y que son el objeto del monitoreo de este”.

La misión de presentarlo a toda la comunidad sirve a los fines de multiplicar el espíritu cooperativo, incidir en las políticas públicas que contribuyan a la construcción de una sociedad con mayor equidad distributiva y una herramienta para evaluar la responsabilidad social de sus organizaciones.

También destaca el proyecto que, en el marco de la actual pandemia, el banco desarrolló un plan de contingencia que lideró las iniciativas del sector en el mercado local y zonal. Un plan basado en un espíritu colaborativo para cubrir las necesidades de quienes más lo requieren. Se otorgaron líneas de préstamos para Pymes por más de doscientos millones de pesos y se encuentran abiertos créditos propios para capital de trabajo y para sectores más vulnerables.

Al presentarlo en el seno del cuerpo y con relación a la pandemia, la concejala Carnevale manifestó: “es muy probable que el orden global cambie a partir de ahora y que la crisis económica, financiera, social y en muchos casos política, derive en nuevos caminos para el desarrollo de nuestras sociedades”. Planteó que la enorme desigualdad imperante, se traduce en que un “puñado de personas detenta un patrimonio equivalente al de la mitad de la población planetaria” y esto pone de manifiesto muchas de las acciones negativas del hombre en el mundo.

Sin embargo, insistió en su alocución, que a nivel global existen “cientos de miles de experiencias que demuestran que hay otros caminos para crecer y desarrollarnos”. Afirmó que no es una utopía el desarrollo sostenible cuando mencionó que, a escala global, “la economía cooperativa integra a más de mil millones de miembros, genera empleo para el diez por ciento de la población mundial ocupada y que la facturación de las 300 cooperativas más grandes es equiparable al producto bruto interno de la sexta economía global”.

Asimismo, reafirmó la función que tiene el Balance Social como un instrumento de medición del impacto de la entidad solidaria en la comunidad. Es el espejo, dijo, en el que los cooperativistas y las cooperativistas argentinas nos miramos con orgullo y una forma virtuosa de aplicar principios y valores universales para superar las diferencias y unirnos en la ayuda mutua.

A la vez explicó que esta institución que es administrada por un consejo superior de composición mixta aboga permanentemente por una mayor presencia de mujeres y es presidida por Carlos Heller de una indiscutida capacidad de gestión, de articulación en el trabajo colaborativo y con una trayectoria intachable en el cooperativismo argentino.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico