El Concejo garantizó a la familia de Dolores Morón que no derogará la ordenanza referida al mural

El pleno de concejales de todos los bloques garantizó ayer a los familiares de Dolores Ocampo de Morón que el mural "Patagonia, tu destino es levantar vuelo", que se encuentra en el Aeropuerto Mosconi, no será desafectado del Patrimonio Cultural, rechazando así el pedido de la empresa Aeropuertos Argentina 2000. La familia confirmó que ya pidió un presupuesto alternativo sobre el eventual traslado de la obra ya que "el presupuesto indicado por la empresa, además de no tener sustento alguno, nos parece exorbitante", indicaron.

“Esto no es solo en defensa de un mural, sino de todos los comodorenses. Esta obra es parte indisoluble de la ciudad”, aseguró ayer a El Patagónico, Marcelino Morón, uno de los hijos de la artista plástica Dolores Ocampo, autora del mural “Patagonia, tu destino es levantar vuelo”, que está en peligro a partir de la decisión adoptada por Aeropuertos Argentina 2000 de demolerla para avanzar con la obra de remodelación del Aeropuerto Mosconi.

Luego del encuentro de ayer con los concejales, Marcelino fue el vocero de la familia, que dijo estar satisfecha con la respuesta recibida por parte de los ediles, quienes más allá de las diferencias de criterios sobre las responsabilidades y responsables de la situación, ratificaron su decisión de no desafectar al mural del Patrimonio Cultural de Comodoro Rivadavia.

La particular y criticable solicitud fue efectuada por Aeropuertos Argentina 2000, que aseguró que ese paso legal era necesario para poder derribar el mural que, a su juicio, era motivo del atraso en la obra de ampliación de la terminal aérea.

Tal cual lo anticipó este diario, Marcelino, María Laura, Dolores, Cecilia y Mario Morón fueron recibidos ayer , pasadas las 10, por los concejales Guillermo Almirón, Adriana Casanovas, Nicolás Caridi y Mario Soto (PJ); Ricardo Gaitán (Chubut Somos Todos); Norma Contreras (Integración Chubut Somos Todos) y José Gaspar (UCR-Cambiemos).

Finalizada la reunión, los hijos de Dolores aseguraron sentirse satisfechos con la respuesta obtenida de los concejales. “Todos los concejales están de acuerdo porque no van a dejar avasallar las decisiones que interesan a nuestra comunidad ni permitir que la presión de una empresa de un particular y el Gobierno nacional pasen por encima de ellos y determinen lo que tienen que decidir. Eso es el primer paso, ponerse firmes y en esto coinciden que ha sido declarado patrimonio cultural de todos”, afirmó Marcelino Morón.

“NO LO VAMOS A PERMITIR”

En el mismo sentido, el concejal Gaitán manifestó: “el cuerpo legislativo no va a retrotraer la ordenanza y se va a tratar por todos los medios que el mural sea preservado y que sea trasladado a otro lugar visible con las debidas precauciones de logística por tamaño y dimensiones”.

El edil reconoció que el mural “está en una jurisdicción que es nacional”, por lo tanto ni el municipio ni el Concejo tienen injerencia en el aeropuerto, “pero lo que plantemos es que no vamos a ceder en retrotraer en lo que ya hicimos que es declararlo patrimonio cultural de la ciudad. Vamos a girar a la Comisión Evaluadora de Patrimonio Cultural para que emita un dictamen definitivo sobre el tema, pero la postura del Concejo es no dar marcha atrás con la declaración y reclamar a Aeropuertos Argentina 2000 y al Ministerio de Transporte de la Nación que se preserve el mural, y en el caso de que se decida quitarlo que se pueda trasladar a otro lugar, cuestión que la familia aceptó”.

En el mismo sentido, el concejal Caridi reprochó a la empresa por “solo dirigirse por nota al Concejo por esta petición, que es inaceptable. Todavía estamos esperando respuestas a los pedidos que efectuamos por las deficiencias de la obra y la situación en la que trabaja el personal del servicio meteorológico y plan de vuelos”, recordó.

Caridi insistió en cuestionar a “la empresa por no haber cumplido con el compromiso asumido y además no haber cuidado al mural. Nos enviaron la nota, inaceptable bajo todo punto de vista, cuando ya habían decidido no preservarlo. Ahora tendrán que hacerlo porque este mural es parte de Comodoro y no puede derribarse. Queremos el aeropuerto que la ciudad se merece hace tiempo y el mural”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico