En medio de la tensión que se vivía en el exterior del edificio, finalmente el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia no trató este viernes la adhesión de la comuna a la ley de Zonificación Minera. El proyecto no fue ingresado y se pensaba que se iba a pedir su tratamiento sobre tablas, pero no ocurrió.
El misterio se extendió hasta último momento y todo se dilucidó cuando Viviana Navarro (PJ) se refirió a su proyecto de expresión de deseo que constaba de proponer que los municipios que se oponen a la zonificación dejen de percibir regalías petroleras. La iniciativa fue aprobada por cinco votos positivos, tres negativos y cuatro ausentes.
La jornada comenzó con una fuerte presencia policial alrededor del Concejo debido a que se había organizado una concentración a las 10 por parte de un grupo de vecinos en contra de la minería. La intriga comenzó a aumentar cuando se supo que el Concejo no contaba con internet y se sospechaba que no podía transmitir la sesión.
Las horas pasaban y se temía que hubiera una movilización de gremios hacia el recinto y se generara un enfrentamiento entre los que estaban a favor y en contra de la zonificación minera. Asimismo, el concejal Gustavo Reyes (PJ) denunció que recibió amenazas de que le iban a quemar su casa si votaba a favor del proyecto de adhesión a la ley.
Bajo este contexto, comenzó la sesión con la ausencia de la edil Graciela Saffirio, que se encontraba en la convención de la Unión Cívica Radical en Buenos Aires. Mientras se desarrollaba el debate los bombos y cánticos se escuchaban en las afueras del recinto.
DENUNCIAS
En la hora de preferencia, la primera en hacer uso de la palabra fue Alejandra Robledo (PJ), quien denunció que sufrió amenazas para que votara a favor de la adhesión a la zonificación minera. “Desde las 10 hasta una hora (por las 16) sufrí todo tipo de amenazas. Tengo mucha impotencia porque se meten con mi hija. Yo no tengo negocios con nadie. Le guste o no les guste a mí me eligió comodoro Rivadavia y le pido al resto de los sindicatos que sé que quieren trabajo, pero no es el momento. No es la forma, no hay consenso social”, cuestionó.
“No voy a permitir que los concejales me amedrenten y me digan que me vaya al carajo. Tenemos que ser obsecuentes ¿Qué carajos les pasa por la cabeza? No voy a permitir que se metan con mi hija. Que no se equivoquen conmigo, yo no soy ninguna pelotuda”, sostuvo Robledo quien apuntó contra dirigentes políticos, gremios y compañeros concejales por aprietes para que cambie de opinión.
La segunda en hablar fue Navarro, quien cuestionó lo que se vivió en Rawson como diputada y ahora en el Concejo de Comodoro. También cuestionó a los intendentes que no adhieren a la ley, pero que preguntan sobre cuándo cobrarán las regalías petroleras por lo que pidió que todo sea más equitativo.
“Las penas se quedan acá. Y eso es lo que no puede seguir pasando. Siempre Comodoro fue solidario. Comodoro es la zona de sacrificio y una vez que nos van a invitar a la fiesta, porque siempre somos nosotros los que ponemos para comer. Ayer mataron a la hermana bastarda de Rawson. Nosotros somos los morochos de la familia que somos los únicos que trabajan”, destacó.
“Yo estoy de acuerdo con la ley, pero no a cualquier precio. Tiene que ser sustentable, controlada, y la solidaridad tiene que empezar por casa”, agregó y manifestó que ojalá Comodoro pudiera ser una república porque “cambiarían muchas cosas”.
Asimismo, Tomás Buffa (Juntos por el Cambio) se solidarizó con Gustavo Reyes y Alejandra Robledo por las presiones para cambiar su voluntad. “Ningún tipo de amenaza puede ser avalada”, subrayó.
Además, el edil cuestionó la resolución de la Legislatura. “Tratar un proyecto que tiene tanta injerencia entretelones escondidos y haberlo aprobado como se aprobó fue una vergüenza. No podemos adherir porque no estamos respetando la voluntad popular. Y no estoy haciendo un análisis profundo del proyecto sino la forma que se trató que fue una vergüenza. Todos saben que es muy difícil que se trate un proyecto de ley por arte de magia”, criticó.
“Hay legisladores que hicieron campaña con ‘No a la Mina’. Ni siquiera eliminaron de sus redes sociales manifestaciones en contra. Había legisladores que estaban votando a favor y en sus redes sociales con mensajes en contra”, cuestionó.
Otros dos concejales de la oposición, Digna Hernando y Omar Latanzzio también se solidarizaron con Reyes y Robledo y cuestionaron el tratamiento del proyecto en la Legislatura.
EXPRESION DE DESEO
Luego de dos pedidos de comisión por parte de Reyes, se trató el proyecto de deseo para que la Legislatura trate una ordenanza que propone que los municipios, que se oponen a la zonificación minera dejen de percibir regalías petroleras.
Navarro justificó su iniciativa manifestando: “lo único que hace es igualar las condiciones de adhesión. Ojalá que la gente de la Legislatura considere que podamos tener las mismas reglas de juego más allá de lo que insisto, lo que es constitucional o anticonstitucional. Ojalá que los municipios y las comunas a ver quién dice que no quiere vivir de las regalías que salen de esta parte de la provincia es mucho es el esfuerzo que hacen nuestros trabajadores y es mucha la solidaridad que tenemos con el resto de la provincia”, subrayó.
“Esto ha despertado un sin número de opiniones, problemas y disgustos. El tema que está en boga que aprobó la Legislatura, pero ojalá pudiéramos cambiar las reglas de juego y poner sobre la mesa, las condiciones y poner un listado”, consideró.
“No coparticipamos nunca. Nunca nos invitaron a ninguna fiesta. Por eso me gustaría saber cuántos van a decir ‘no quiero regalías sino coparticipar del pasivo ambiental que tiene Comodoro’”, aseguró.
En este sentido, Buffa aseguró: “nos esforzamos en no entender las cosas. Un proyecto de esta índole es tratar de buscar rivales. No se trata de ser el más vivo, se trata de ser justo. No podemos sacar una expresión de deseo que sea ojo por ojo, diente por diente. No lo puedo creer. Me parece un papelón tratar un tema de esto. Esto va a generar más violencia. En su origen y su esencia es anticonstitucional y mete leña al fuego y trata más de lo que está pasando”.
Navarro denunció que Buffa le faltó el respeto por considerar que la iniciativa es un “engendro”. “La verdad es que yo no le falte el respeto a ningún proyecto suyo. Decaerle engendro a un proyecto es una falta de respeto. Es violencia. Y él que se habla y jacta de democrático tiene que respetar lo que yo digo y no faltarme el respeto. No tiene por qué hacerlo. Es un problema de él lo que piense”, afirmó.
La sesión continuó con la aprobación del proyecto de deseo de Navarro y ahora será turno de la Legislatura en la iniciativa.