El Cuerpo Médico Forense diagnosticará a la coimputada Lilian Campos

Este lunes se concretó en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de revisión solicitada por la defensa para la coimputada Lilian Campos, coimputada con su hijo del femicidio de Valeria Vivar. El defensor pidió el arresto domiciliario de su pupila; en tanto que la representante de fiscalía se mantenga la medida de coerción que pesa sobre la coimputada Campos. Finalmente la jueza resolvió que Campos sea trasladada al Cuerpo Médico Forense para ser diagnosticada y en base a dicho informe se realizará una nueva audiencia.

Presidió la audiencia de revisión Gladys Olavarría, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Eve Ponce, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Campos fue ejercida por Mauro Fonteñez, abogado particular de la misma.

En un primer momento el defensor solicitó la revisión de la prisión preventiva que viene cumpliendo mi asistida en base a un Informe Psicológico que se le realizara por una profesional particular. Allí se le diagnosticó un estado depresivo que se ha agudizado como consecuencia de su encarcelamiento. Se ha producido un deterioro físico y psicológico en su persona y se hace necesario salvaguardar su salud física y psíquica, argumentó el defensor. Anteriormente presentó un Informe social que da cuenta de las condiciones socio-ambientales de Campos. Por todo ello solicitó el arresto domiciliario de su pupila, bajo tuición de su hija presente en la sala.

En contraposición la funcionaria de fiscalía se opuso a la solicitud de morigeración que planteó el defensor. Se ha realizado un informe del Cuerpo médico Forense donde la psicóloga forense concluyó que los síntomas que presenta Campos son los que sufre una persona privada de su libertad. Recomendando su tratamiento psicológico y farmacológico para aliviar dichos síntomas. Campos puede seguir el tratamiento psicológico desde su lugar de detención. Existe el peligro de fuga, por la pena en espera en caso de recaer condena, que será de cadena perpetua, aseguró la funcionaria de fiscalía. Solicitando se mantenga la medida de coerción que pesa sobre la coimputada Campos.

Finalmente la jueza penal resolvió que la imputada sea trasladada el hoy martes al Cuerpo Médico Forense para su correspondiente diagnóstico y en base a dicho informe se determinará si Campos puede continuar en su lugar de encierro.

Una vez realizado dicho informe se realizará una nueva audiencia donde se tratará la prisión preventiva que cumple Campos. Manteniendo la medida de coerción sobre la imputada hasta que se fije dicha audiencia que continuará a la presente.

EL FEMICIDIO DE VALERIA VIVAR

Ocurrió el día 24 de enero de 2016, entre las 4 y 4:30 horas aproximadamente, en el interior del domicilio sito en calle Saavedra N° 1.490 del Barrio Pietrobelli de esta ciudad, cuando Héctor Rubén Gallardo estranguló a Valeria Soledad Vivar presionando el cuello de la misma con su antebrazo -estrangulación antebraquial-, ello en presencia de Lilian Magalí Campos –progenitora de Gallardo-, quien no impidió que su hijo llevara a cabo el homicidio ni ayudó a la víctima.

Inmediatamente de ocurrida la muerte de Vivar, Gallardo procedió, a los fines de ocultar el hecho delictivo, a realizarle un total de 23 cortes en ambas muñecas a Valeria Vivar, y a continuación junto con Campos, colgar una sábana desde las vigas del techo del lavadero de la vivienda y colocar un trozo de sábana al lado del cuerpo simulando que era el trozo con el cual se anudó el cuello de Vivar, y asimismo procedieron a imprimir una marca en el cuello de la víctima simulando la marca de ahorcadura. Calificando jurídicamente el mismo como “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por ser cometido en contexto de violencia de género, femicidio”, en calidad de “autor” para Gallardo y de “partícipe necesaria” para Campos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico