El Defensor jefe también condenó los cánticos

Consideró que "contiene frases claramente discriminatorias y estigmatizantes" y recordó que "está vigente la ley 23.592 de actos discriminatorios".

El jefe de Policía de Chubut le provocó al Gobierno un nuevo dolor de cabeza. Fue tras la viralización de dos videos en los que se atacaba en forma genérica a los piqueteros.

El lunes se hizo viral a través de las redes sociales el video en el que se observaba a una formación de la policía del Chubut cantando "Piquetero ten cuidado, en la noche más oscura a la villa entraré".

El martes temprano el jefe de Policía de Chubut –denunciado por abusos a lo largo de su carrera-, Miguel Gómez, intentó justificarlo en que había sido una ocurrencia motivacional por parte de uno de los cadetes.

Horas después aparecía en la cuenta institucional de la fuerza provincial un nuevo video, donde se golpeaba a presuntos piqueteros.

En este contexto, el jefe de los defensores oficiales, Sebastián Daroca, le remitió una nota al jefe de la policía del Chubut, resaltando que "el video contiene frases claramente discriminatorias y estigmatizantes" y recordó que "está vigente la ley 23.592 de actos discriminatorios".

El texto -al que tuvo acceso Télam- señala que "discriminar es impedir, obstruir limitar o menoscabar el pleno ejercicio de los derechos y garantías de una persona utilizando como pretexto su género, etnia, creencias religiosas o políticas y su situación social o económica".

Daroca envió la nota tras escuchar a Gómez admitir -en declaraciones a los medios locales- que el video es actual y que se trata de "cánticos motivacionales" de una formación que participa de un curso de infantería.

Según fundamentó el jefe policial, "en este tipo de cursos se le pide al cursante que improvise una canción y eso fue lo que pasó, algún cursante improvisó, en el marco de cómo se preparan para enfrentar una situación de estrés".

En respuesta al video, el Defensor aseguró en su nota: "No entiendo cómo una frase con un significado tan disvalioso pueda contribuir en la formación policial para afrontar las situaciones de estrés propias de la fuerza".

En tanto, le recuerda al jefe policial que "la función de la policía es proveer de seguridad pública, para la preservación del orden constitucional y defensa de la sociedad asegurando la vigencia de las libertades públicas y la plena observancia de los derechos y garantías individuales".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico