Es en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa trepa 22 centavos a su nuevo récord de $ 19,93 y anotó su tercera alza consecutiva.
Por su parte, en la plaza paralela, el blue asciende cuatro centavos a $ 19,89, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" avanzó ayer doce centavos a $ 19,70.
Ayer, la moneda norteamericana operó estabilizada durante la primera parte de la rueda, pero siempre situada en un rango superior al cierre previo, y con marcada tendencia compradora en el último tramo, lapso en el que se acumuló la mayor parte de la suba de la jornada.
Los mínimos se registraron con la primera operación pactada, en los $ 19,62, cuatro centavos arriba del cierre previo. La paridad de fuerzas entre la oferta y la demanda posibilitó que durante gran parte del desarrollo de la sesión la divisa se mantuviera operando lateralizada y con baja fluctuación en un rango comprendido entre los $ 19,64/19,66.
Sin embargo, la aparición de mayores órdenes de compra sobre el final alteró el escenario de relativa estabilidad y potenció una suba del tipo de cambio que le hizo tocar máximos en los $ 19,72 en los momentos cercanos al cierre de las operaciones. En este contexto, el volumen cayó 11% a u$s 797 millones.
Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, puntualizó que "la demanda de bancos se dividió en: tomar posiciones para cubrir devaluaciones de algunas monedas de países vecinos; y dar vuelta posiciones en la moneda norteamericana haciendo que las ofertas disminuyeran hasta que se estabilice el precio".
En el mundo, la moneda norteamericana se apreciaba contra una cesta de importantes divisas, incluso aunque las ganancias en Wall Street reducían el atractivo del billete verde como activo de refugio tras días de volatilidad en el mercado bursátil.
El dólar ganaba un 0,3% a 89,895 unidades, después de haber avanzado por tres ornadas consecutivas. El viernes, anotó su mejor desempeño desde el 26 de octubre.
El billete acumula un alza de 21 centavos en las últimas dos ruedas. "Los conflictos gremiales que afectan la comercialización de la cosecha de granos tiene cierto impacto en el nivel de la oferta de dólares y contribuye a recrear un escenario en el que la demanda por cobertura y para atender obligaciones con el exterior prevalece provocando un salto en la cotización", indicaron desde PR Corredores de Cambio.
Fuente: Ámbito